VASITO BICÓNICO TARTÉSICO
Protohistoria
VASITO BICÓNICO TARTÉSICO
Cerámica a mano bruñida.
Diámetro máximo: 11 cm. Diámetro boca: 8,8 cm. Altura: 5,5 cm.
Protohistoria. Hacia siglo IX a.C.
Procedencia
Mesas de Asta. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Comentarios
Clase de cerámica propia del Bronce Final tartésico y del periodo orientalizante, de color grisáceo. Destaca por su finura y por el tratamiento superficial bruñido. La tipología predominante en este periodo se compone de cazuelas carenadas, vasos bicónicos, copitas y soportes en forma de carrete, que forman el servicio de mesa. La técnica decorativa con bastoncillo de punta de cuero da lugar a la variante denominada “retícula bruñida” y la decoración grabada con buril, a la cerámica incisa, que puede presentar pigmentos rojizos y blancos recubriendo la ornamentación de tipo geométrico. Se conoce también el uso de la pintura para el desarrollo de su decoración.
Bibliografía
- González, R.; Barrionuevo, F. y Aguilar, L. (1995): “Mesas de Asta, un centro indígena tartésico en los esteros del Guadalquivir”. Tartessos, 25 años después (1968-1993). Ayuntamiento de Jerez, pp.215-236
- Argantonio. Rey de Tartessos (2000). Catálogo de la exposición. Sevilla. Ministerio de Educación y Cultura y Fundación El Monte, pp. 212-213.