Selección de Piezas
Neolítico
Las comunidades productoras en la comarca comienzan su actividad en torno al sexto milenio a.C. y se localizan en cuevas y abrigos de la zona montañosa. Destaca el vaso decorado procedente de la Sima de la Veredilla.
Numismática
Selección de las acuñaciones que circularon por la zona de Jerez entre el siglo III a.C. y comienzos del siglo XIX y que constituyen una amplia fuente de información en lo referente a la economía, la política y la sociedad de los distintos periodos.
Edad del Cobre
En el III milenio a.C. se desarrolla en el sudoeste peninsular una de las etapas más notables de la Prehistoria Reciente. Los asentamientos se localizan al aire libre en las zonas más fértiles de la campiña y se asimilan definitivamente las innovaciones del Neolítico. Las creencias religiosas y del más allá se plasman en los ricos ajuares funerarios y mediante las representaciones de ídolos.
Protohistoria
Los testimonios materiales de las culturas del I milenio a.C., se muestran a través de los restos arqueológicos procedentes principalmente de dos yacimientos: Mesas de Asta y Cerro Naranja. Se expone también el imprescindible casco corintio del Guadalete (primera mitad del s. VII a. C.) uno de los bronces griegos más antiguos de la península Ibérica.
Época Romana
A partir del siglo II a. C. con la romanización de la Bética se producirá un cambio cultural radical. Las piezas revelan distintos aspectos de la vida diaria en estos siglos. Destacan por su singularidad el retrato de un anciano, las placas de hueso tallado de un lecho funerario o los frentes de sarcófagos.
Época Visigoda
La irrupción en la península Ibérica de los pueblos bárbaros, fundamentalmente los visigodos, no supone una ruptura con la etapa anterior sino que sirve de tránsito entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media, como se ilustra a través de los materiales expuestos correspondientes a los siglos VI-VII.
Época Islámica
El avance que en los últimos años han tenido las investigaciones arqueológicas en el núcleo urbano de Jerez, han permitido reconocer los orígenes prealmohades de la ciudad, así como ahondar en el conocimiento de la medina de los siglos XII-XIII. Junto a un magnífico conjunto de cerámicas en verde y manganeso califales, se recrea, para el periodo almohade, un tramo de muralla, una calle y una vivienda, en la que los materiales se distribuyen según su funcionalidad en las distintas estancias domésticas.
Edad Media Cristiana
Tras la conquista castellana en 1264, la comarca de Jerez será testigo de de los intensos avatares de la denominada “batalla del Estrecho”. A pesar de ello la ciudad comienza a entrar paulatinamente en los grandes sistemas comerciales del momento, como muestran los materiales importados de diferentes reinos peninsulares y europeos. Sobresalen un relieve ingles en alabastro y las lozas doradas procedentes de los reinos de Granada y Valencia.
Edad Moderna
La sociedad de Jerez de la Frontera en la Edad Moderna se organiza siguiendo el modelo estamental característico del Antiguo Régimen. Cada individuo se incluye, obligatoriamente y en razón de su función social, en uno de los estamentos existentes: el nobiliario, el eclesiástico y el tercer estado o general. Los materiales expuestos reflejan aspectos de la vida cotidiana de cada uno de estos estamentos.