Centro Zoosanitario Municipal
El Centro Zoosanitario es una dependencia municipal destinada a la recogida y acogida de animales que se encuentran en situación de abandono o que vagabundean por la vía pública. Cuando son recogidos, aquí se les garantiza un adecuado control sanitario, se realiza la valoración de riesgo de agresividad y se llevan a cabo las gestiones necesarias para la localización de su origen.
Si el animal está perdido el centro actúa para localizar a sus propietarios y en el caso de abandono se inicia un proceso para procurar la adopción a fin de garantizar el mayor bienestar posible al animal.
Acogida y Recogida de Animales
- Acogida de animales entregados por sus dueños.
- Recogida de animales abandonados y/o vagabundos de la vía pública.
- Control sanitario de animales agresores. Valoración de riesgo y agresividad de estos animales.
- Localización de propietarios de animales identificados.
- Garantizar la tenencia de mascotas de manera responsable a través de consejos y recomendaciones.
- Informar de cuantas normas y disposiciones existan para el bienestar de los animales de compañías, para que cada posible propietario de un animal pueda obtener las autorizaciones, permisos, licencias necesarios en cada caso, y estar debidamente en posesión del animal que se trate. Efectuando la inscripciones en los registros o censos correspondientes.
Paralelamente:
- Fomentar foros de debate y divulgación en temas relacionados con los animales de compañía.
- Fomentar las adopciones de animales perdidos o dados en adopción por sus anteriores propietarios.
- Aconsejar sobre los cuidados y recomendaciones sanitarias en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia, de acuerdo a los criterios técnicos de sus profesionales especializados.
Adopción de animales
Tramitación de licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, introdujo mecanismos para garantizar su defensa, así como medidas para garantizar una saludable relación entre los animales y las personas.
En este sentido, se establece como obligación de las personas tenedoras de animales, evitar las agresiones del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños. Paralelamente, es preciso cumplir las obligaciones relativas a la obtención de permisos, licencias e inscripciones pertinentes.
Además la normativa establece unas normas de identificación y registro, regulando los Registros Municipal y Central de Animales de Compañía.
Colonias de Gatos
Una de las funciones del Centro Zoosanitario es el control sanitario de los animales en el término municipal de Jerez. En este sentido, la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos incluye el desarrollo del programa CES, consistente en la captura, esterilización y suelta de gatos que conforman colonias callejeras en la ciudad.
Este programa se lleva a cabo con la colaboración de las asociaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma ‘Bienestar Felino de la provincia de Cádiz’ y tiene como principal objetivo llevar a cabo una actuación medioambiental para facilitar una convivencia respetuosa entre los gatos callejeros y la ciudadanía a través de la prevención de problemas de salud pública y el control del estado sanitario de estos animales, evitando su proliferación incontrolada.
El programa contempla también el cuidado y saneamiento del entorno donde viven estas colonias de felinos a cargo de organizaciones y entidades cívicas y voluntarios sin ánimo de lucro. El programa se lleva a cabo mediante convenios de colaboración con asociaciones de protección y defensa de animales. Asimismo se ha impulsado un registro de personas y colectivos autorizados como colaboradores, para conocimiento de la Policía Local y el servicio de Vigilancia Medioambiental.
Control de Plagas
Plan de Desinfección, Desinsectación y Desratización
El Ayuntamiento de Jerez tiene establecido y debidamente programado a lo largo del año un Plan Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización para el control sistemático de los posibles agentes transmisores de enfermedades.
- Desinfección: va dirigida a la eliminación de microorganismos patógenos y perjudiciales para el hombre en el medio ambiente cerrado donde se desenvuelve la vida humana, incluyendo la desinfección de instalaciones relacionadas con animales domésticos, cuando estos o las citadas instalaciones puede ser foco de transmisión al hombre. Se realizan actuaciones puntuales a demanda.
- Desratización: se realizan dos campañas; una campaña de otoño (septiembre-noviembre) y otra campaña de invierno (enero-marzo) y actuaciones puntuales todo el año.
- Desinsectación contra cucarachas: se realizan igualmente dos campañas; una campaña de primavera (abril-junio) y otra campaña de verano (junio-agosto) y actuaciones puntuales todo el año.
- Desinsectación contra pulgas y garrapatas: se atienden las actuaciones puntuales que nos llegan a petición de parte por quejas de los ciudadanos.
- Palomas: actuación en cualquier época del año según densidad.
- Enjambres de Abejas, Avispas, Plagas de Termitas, Plagas de Moscas,...: se atienden las actuaciones puntuales a petición de parte por quejas de los ciudadanos.
Para la realización de estas campañas de profilaxis Jerez se divide en zonas o recorridos en base a una planificación previa.