Adopciones
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía. Como seres vivos que son, los animales tienen una serie de necesidades de alimentación y cuidado, además de una media de vida larga.
Una mascota no es un juguete, que una vez que no sirve se abandona. Su acogimiento conlleva una serie de obligaciones por parte del propietario y también unos derechos, tanto del animal como del resto de la ciudadanía.
A la hora de adquirir un animal hay que hacerlo teniendo en cuenta que durante su vida van a necesitar unos cuidados básicos que aseguren su bienestar, a la vez que la salud pública de los ciudadanos y ciudadanas, lo que deriva en la obligación de seguir un Plan Sanitario de vacunaciones y desparasitaciones periódicas.
Una de las posibilidades a la hora de acoger a un animal de compañía es adoptarlo de entre aquellos que se han extraviado, han sido abandonados o cedidos para adopción por sus anteriores propietarios.
Las asociaciones protectoras de animales juegan un papel importante al establecer los criterios y perfiles de los posibles adoptantes, a fin de asegurar el bienestar futuro de los animales.
Requisitos necesarios para adoptar animales
Cuando una persona decide adoptar un perro o un gato y se dirige al Centro Municipal de Protección Animal, puede hacerlo mediante una sencilla tramitación:
- La persona posible adoptante elige a un animal concreto
- Los servicios municipales evalúan al posible adoptante para el animal elegido
- Así mismo, los servicios municipalesasesoran en la elección del animal de compañía
- Los perros tienen que salir adoptados del Centro Zoosanitario ya esterilizados, previa evaluación de los peticionarios, debidamente desparasitados externa e internamente, vacunados e identificados con microchip en el caso de no estarlos (tal y como establece la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los Animales, en el Capítulo VI Artículo 29).
- Si el adoptante no conoce o no cuenta con un veterinario que pueda llevar a cabo las actuaciones anteriormente descritas, se le facilita un listado de veterinarios que colaboran con el Centro Zoosanitario, dentro de un Convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz.
- La esterilización de perros y gatos en el caso de los cachorros se llevará a cabo dentro del mes siguiente de haber alcanzado su madurez sexual o desarrollo gonadal. Los adoptantes firmarán dos anexos de adopción y preadopción, en los que se comprometen, entre otros, a proporcionar la atención veterinaria que precise el animal y una vida en ambiente de afecto y familiar, así como al cumplimiento del art. 29 de la Ley 11/2003 de Protección Animal incluyendo la esterilización de los cachorros en los términos anteriormente expuestos.
Relacionado
- ¿Quieres colaborar con el Centro Municipal de Protección Animal ? Hazte voluntaria o voluntario
- Se me ha perdido mi mascota, ¿qué hago?