La alcaldesa resalta las mejoras en seguridad y movilidad de la vía de acceso al norte de Jerez desde la AP-4
El Ayuntamiento asumirá la titularidad de este tramo una vez finalizadas las obras que se están ejecutando
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado, junto a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, este jueves el estado de las obras de mejora de la carretera NR-4 que da acceso a la autopista (AP-4), en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de Michelín y la de conexión con la N-349. En esta visita han estado presente los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Jaime Espinar.
Se trata de una de las principales vías de acceso a Jerez donde se está realizando una intervención para adaptar al tránsito de peatones y de bicicletas esta vía de acceso norte a la ciudad. Una vez finalizadas las obras, ejecutadas a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Jerez que asumirá su titularidad.
“Ésta ha sido unademanda histórica por parte de la ciudad y del Ayuntamiento al tratarse de uno de los accesos principales que tiene la ciudad y que va a ser dignificado garantizando la seguridad tanto en el tránsito de vehículos como de personas. Asumimos un compromiso cuando pase a ser titularidad municipal y lo hacemos encantados porque creemos que merece la pena”, ha dicho la alcaldesa durante la visita.
Igualmente la regidora jerezana ha recordado la necesidad de seguir mejorando las comunicaciones de acceso a la ciudad y ha instado al Ministerio de Transportes a la instalación del tercer carril en la autovía como “una reivindicación, no sólo ciudadana sino también de los agentes económicos y sociales y del Ayuntamiento”.
Incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1.5 millones de euros, van a permitir la construcción de un carril bici de 850 metros que dará continuidad al que parte desde Jerez y dos nuevas aceras con mobiliario urbano, iluminación y arbolado. Asimismo, se construirán dos glorietas para adecuar el cruce de la NR-4 con las carreteras de Caulina y Jerez-Guadalcacín, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona y la seguridad vial.
Para la adecuación urbanística se ha proyectado una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales. El margen izquierdo a la carretera (sentido Jerez) tendrá 1,7 metros de ancho de zona peatonal. En el margen derecho a la carretera habrá 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalará alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habrá otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 metros de zona peatonal para mobiliario (bancos y papeleras). De esta manera este acceso a la ciudad tendrá un tránsito más seguro, dando además relevancia al uso de vehículos no motorizados con la continuación del carril bici existente que parte de Jerez.