Dos poblaciones de ibis eremitas de Andalucía y Centroeuropa volverán a unirse gracias a la colaboración de Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez
Un ultraligero guía a un grupo de 36 ejemplares juveniles que recorrerán un total de 2.800 kilómetros y podrían llegar a tierras gaditanas en octubre
Un avión ultraligero despegó el 13 de agosto del campo de entrenamiento de Taching am See, en la Alta Baviera, junto con 36 ejemplares jóvenes de ibis eremitas. Se ha iniciado de esta manera la segunda migración de esta especie, liderada por humanos, hasta Vejer, recorriendo en esta ocasión, 2.800 kilómetros, en diferentes etapas. El grupo de ibis eremitas, que ha nacido en el zoológico de Rosegg en Carintia, podrían llegar a Vejer en los primeros días de octubre.
“Con esta nueva migración, en el marco del proyecto Life Waldrappteam, volverán a unirse las dos únicas poblaciones reintroducidas que existen en el mundo de ibis eremitas, un paso histórico y decisivo para la conservación de la especie”, ha manifestado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar.
Espinar también ha hecho hincapié en el “papel fundamental que el Centro para la Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico vuelve a tener en esta aventura para que todo vaya perfecto. Para ello, hace un seguimiento de todo el proceso, que se hace más concienzudo cuando las aves llegan a los cielos de Andalucía. El apoyo veterinario y logístico que presta es muy importante para el éxito de unión de poblaciones de un ave en peligro de extinción. Gracias a la labor realizada desde Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez es posible, sin duda alguna”.
“Felicitar a los equipos de la Junta y Zoobotánico Jerez así como centroeuropeo, y enviarles a los que actualmente están en pleno vuelo nuestro apoyo y fuerza para hacer realidad esta aventura”, ha concluido Jaime Espinar.
Segunda migración
Es el viaje más largo jamás emprendido como parte de las migraciones lideradas por humanos y el equipo también es más grande que nunca, ya que cuenta con 17 participantes de Alemania, Austria y Estados Unidos. Además, otras 7 personas de un equipo de filmación internacional acompañan a la comitiva durante todo el recorrido, documentando la historia al detalle.
Una innovación importante de la migración liderada por humanos este año son los rastreadores GPS con los que están equipadas todas las aves. Durante las etapas de vuelo individuales, sus posiciones se transmiten a intervalos de unos 20 minutos. Si las aves se pierden durante una etapa de vuelo, lo que probablemente sea debido al largo viaje, pueden ser encontradas fácilmente y devueltas al grupo. También tiene la ventaja de que ahora se pueden seguir las etapas del vuelo a través de la aplicación AnimalTracker.
Otra innovación es que las aves son guiadas por un solo avión en lugar de dos durante toda la migración. El avión está tripulado por un piloto y, de forma alternativa, por una de las dos madres adoptivas con el objetivo de optimizar la migración liderada por humanos como método general para la conservación de especies, tanto ecológica como económicamente.
Sin embargo, se transporta por tierra un avión sustituto idéntico y un segundo piloto acompaña al equipo durante la mayor parte de la migración. Esto significa que, si es necesario, se puede cambiar el avión o utilizar ambos aviones.
Este año se ha podido empezar la migración liderada por humanos ocho días antes que el año pasado. Sin embargo, el recorrido es unos 300 kilómetros más largo, por lo que se espera que esta temporada el viaje dure entre 45 y 50 días, por lo que probablemente se llegue a Vejer de la Frontera en los primeros días de octubre.