Gestión de Planes Especiales - Fondos Europeos
Una manera de hacer Europa
Los autobuses de Gas Natural logran reducir 2.792,28 toneladas métricas de CO2 en su primer trimestre de servicio
Lo que supone una disminución muy superior a los índices que había que alcanzar en un año
Los nueve autobuses sostenibles de Gas Natural Comprimido adquiridos por el Ayuntamiento y que se incorporaron a la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos en agosto de 2018, han arrojado en su primer registro de emisiones una reducción de 2.792,28 toneladas métricas de CO2, lo que supone una disminución muy superior a los índices que había que alcanzar en un año (1.468 Tn de CO2).
En el informe se han comparado los tres primeros meses de funcionamiento (agosto, septiembre y octubre) de los nuevos autobuses con respecto a otros nueve de la flota 'Euro 1' de gasoil. Así, los antiguos de "segunda mano Euro 1", comprados por el anterior gobierno del Partido Popular, han emitido 3.912,58 mientras que los de GNC han emitido 1.130,30. Ello da la resultante de ahorro de 2.792,28 Tn de CO2 .
Según el documento de Movilidad, la reducción anual estimada de gases efecto invernadero será de 3.912,58 Tn, a razón de 0,183 en cada uno de los viajes de estos autobuses por línea.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado "la importancia de estos datos del primer trimestre, que evidencian el gran paso que ha dado el Gobierno local de Mamen Sánchez con la adquisición de 9 autobuses de Gas Natural Comprimido que mejoran la sostenibilidad, que reducen la contaminación acústica, que ofrecen mayor calidad y estabilidad al servicio, lo que se traduce en el incremento del número de viajeros".
Un paso hacia adelante como 'Ciudad Sostenible'
"Jerez ha dado un paso adelante sin retorno hacia el modelo de 'Ciudad Sostenible' y como tal ha recibido el tercer premio a nivel nacional concedido por el Ministerio de Transición Ecológica por la programación de la Semana de Movilidad, en la que las actividades de fomento del transporte urbano han sido muy relevantes, teniendo precisamente como epílogo esta semana la gratuidad del Autobús Urbano en la actividad 'La ciudad sin mi coche'", ha explicado el teniente de alcaldesa.
La llegada de los 9 autobuses adquiridos en propiedad por el Ayuntamiento en el verano del 2018 ha supuesto un impulso a la calidad del servicio, "esencial para el crecimiento y dinamización económica de la ciudad", ha añadido el edil. "El Gobierno Local de Mamen Sánchez se marcó el objetivo de renovar la flota de autobuses con 18 vehículos nuevos, modernos y ecológicos para prestar un servicio de calidad acorde a una ciudad de éxito como Jerez, y así, desterrar la imagen de una ciudad de segunda con vehículos de "segunda mano" comprados por la ex-alcaldesa María José García-Pelayo y el concejal Antonio Saldaña".
Cofinanciados a través de Fondos EDUSI (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020), con coste de 3 millones de euros, su llegada ha supuesto la mejoría general de la flota ya que ha permitido disponer de 52-54 autobuses a diario con prestaciones suficientes para completar toda la red de líneas. De esta forma, los más deteriorados (muchos de ellos adquiridos en subasta pública en Madrid en 2012 y 2013) ya no están prestando servicio en las líneas, por lo que el departamento de taller de Autobuses Urbanos realiza ahora labores de prevención y mantenimiento en vez de centrar sus esfuerzos en reparaciones urgentes del día a día como hace meses.
El próximo mes de abril llegarán otros 9 autobuses modelo OTOKAR vía 'renting' que prestarán servicio en la flota, "de manera que se va a renovar durante el presente mandato un 40% de la flota de autobuses urbanos de la ciudad", ha avanzado Díaz.
5,3 millones de usuarios en 2018, la cifra más alta desde 2008
A cierre de 2018, el Servicio municipal de Autobuses Urbanos, ha sumado 5.367.929 de viajeros, en comparación con los 5.305.714 de finales de 2017. El incremento ha sido del 1,17% teniendo en cuenta que en 2018 ha habido 50 días de lluvia que han repercutido en el uso de los autobuses urbanos. Se ha experimentado un crecimiento del 7% en usuarios de la tarjeta joven, como dato positivo en este crecimiento.
Se trata de la cota más alta de los últimos once años "debido a la fiabilidad que da el servicio en la ciudadanía y en la confianza en el autobús como medio idóneo, dada la importancia que este Gobierno está dando a este Servicio básico para la ciudad, apostando por nuevos vehículos, por la mejora puntual de las líneas y por la próxima implantación de una aplicación APP", ha explicado el teniente de alcaldesa.
Con respecto a la aplicación APP, ésta tiene un coste de 500.000 euros y uno de sus objetivos será mejorar los índices de cumplimiento de horarios, actualmente en un 90% según los informes internos del servicio de Autobuses Urbanos, y la confianza y credibilidad del servicio.
En cuanto al día a día del servicio, se han creado grupos de trabajo para optimizar la red de líneas por consenso ya que es un elemento dinámico sujeto al crecimiento y necesidades de la ciudad. Así, se han modificado líneas para adaptarlas a las necesidades reales de los usuarios como, por ejemplo, las líneas 8 y 9, así como la ampliación de paradas de la línea 13. Igualmente, se ha reforzado el servicio de fines de semana en la 13, 15, 16 y 18 y se ha creado una línea especial para institutos que cubre la totalidad de la avenida Rey Juan Carlos I y que atiende al alumnado de colegios e institutos de sus márgenes.