Gestión de Planes Especiales - Fondos Europeos
Una manera de hacer Europa
La alcaldesa supervisa el avance de las obras de reurbanización de Juana de Dios Lacoste, Santa María de Gracia y Plaza Orbaneja
Mamen Sánchez destaca “la importancia de las actuaciones para la revitalización del centro histórico gracias a la inversión y apuesta decidida del Gobierno local”
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y a técnicos municipales, ha supervisado las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la céntrica calle Juana de Dios Lacoste, en conexión con la plaza Sor Ángela de la Cruz, Santa María de Gracia y plaza Orbaneja.
El ámbito de actuación es de 2.455 metros cuadrados de viales, con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de 481.536 euros. Se trata de una obra cofinanciada a través de Fondos Next Generation y se incluye dentro del proyecto de ‘bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en la línea de implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
La actuación se encuentra al 50% de ejecución y su objetivo, según ha recordado la alcaldesa, es “completar la regeneración del eje viario hasta llegar, por una parte, a San Juan de los Caballeros, y por otra, hasta la Iglesia del Carmen y Plateros” creando una plataforma única en todo su recorrido y ofreciendo “soluciones a una serie de deficiencias de conservación que presentaban algunos tramos” en una “apuesta clara y firme del Gobierno local por el reimpulso del centro histórico, por su accesibilidad y mejora estética, como atractivo para los ciudadanos y sector turístico dado su alto valor patrimonial”.
Las calles y plazas incluidas en las obras son las que siguen: plaza Orbaneja, calle Santa María de Gracia, plaza Ponce de León y Juana de Dios Lacoste (Carpintería Alta), hasta su encuentro en la parte baja con las calles Carmen y Carpintería Baja.
Las obras se han iniciado por la zona de la escalerilla de Carpintería Baja, en su conexión con Carmen, y avanzan hacia plaza Sor Ángela de la Cruz. Ya han finalizado las canalizaciones del tramo y se está procediendo al inicio de la repavimentación.
Igualmente, se remarca que la calle Juana de Dios Lacoste y su entorno están experimentando una renovación de manos de la inversión pública municipal y la privada, con hechos tales como la recuperación del Tabanco del Duque, desarrollado en dos fases, la autorización por parte de la Comisión Local de Patrimonio del proyecto de rehabilitación de la finca del número 12 de Juana de Dios Lacoste, que fue sometida al procedimiento de ‘venta forzosa’ y adquirida por sus nuevos propietarios como vivienda para residir.
Destaca también que el edificio de la calle Carmen número 10 fue expropiado en su día por el Ayuntamiento y que será rehabilitado para ponerlo en uso, así como la tramitación de un expediente de ‘venta forzosa’ en la finca situada en la calle Francos número 29 para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo, por incumplimiento del deber de rehabilitación por parte de sus propietarios, que tiene fachada hacia Juana de Dios Lacoste.
Se recuerda asimismo la concesión, en el pasado mes de abril, de licencia de rehabilitación de un edificio para nueve viviendas y garaje en la referida calle Juana de Dios Lacoste.
Rediseño y mejora del centro histórico su reimpulso
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha subrayado que “enlaza la obra de San Juan de los Caballeros que está en su segunda fase al 60% con la ya realizada en El Carmen y Chapinería, con una inversión de 481.536 euros, que conlleva la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento y la mejora de los acerados”.
En este sentido, Díaz ha destacado que “se recupera el adoquín histórico y se avanza en la red peatonal que está en el entorno museístico de plaza Belén, que fue el centro de todo y el comienzo, con la conexión hacia Plateros, y también en un futuro con el proyecto de plataforma única que tenemos desde plaza Rafael Rivero hasta San Juan de los Caballeros”.
El rediseño del centro histórico “pasa por la mejora de los acerados y la inversión pública atrae a la inversión privada, tanto para actividad económica como para la residencial”.
Díaz ha añadido la importancia de la “interconexión” de las obras que se están acometiendo en el centro histórico. “El Gobierno de Mamen Sánchez demuestra con hechos y obras su apuesta tanto por el centro histórico como por la recuperación y reimpulso de sus barriadas a través de la inversión en obra pública”.