La alcaldesa se reúne con los vecinos de La Liberación para ayudarles con la tramitación de las ayudas por la DANA
García-Pelayo se comprometió en un encuentro anterior que los técnicos de Inclusión Social y Participación Ciudadana prestarían su apoyo a los vecinos damnificados para que "nadie se quede sin tramitar su ayuda"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por las delegadas de Inclusión Social, Yessika Quintero, y Participación Ciudadana, Carmen Pina, así como técnicos de ambas delegaciones ha mantenido un encuentro este domingo con los vecinos de La Liberación para informarles, entre otros asuntos, de las subvenciones que pueden solicitar por los efectos de la DANA y los trámites que tienen que seguir.
La regidora cumple de esta manera el compromiso adquirido con los vecinos de la barriada en la visita que realizó hace dos semanas y en el transcurso de la cual, entre otros asuntos, se ofreció la colaboración municipal para ayudar a estos vecinos en la tramitación de dichas ayudas tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.
García-Pelayo les ha explicado que la solicitud de estas ayudas tiene dos fases, por un lado, rellenar un formulario con el número de cuenta bancaria y una segunda fase en el que ya hay que rellenar un cuestionario y es, en esta segunda fase, donde la colaboración de los técnicos municipales va a ser más necesaria. En el transcurso del encuentro de este domingo, los técnicos, que ya han atendido hasta el momento a 34 familias, han pormenorizado los trámites para solicitar estas ayudas y han atendido las distintas circunstancias personales de los solicitantes.
Igualmente, durante la reunión se ha informado que en los centros de barrio un trabajador o trabajadora social atenderá a las personas afectadas que necesiten ayuda para solicitar la ayuda o necesiten información al respecto.
Por otro lado, también se ha abordado la necesidad de acometer posibles mejoras en la red y en el alcantarillado para minimizar los efectos de las fuertes lluvias. La alcaldesa ha explicado a los vecinos que, "una vez finalicemos la colaboración para la tramitación de las ayudas, que es lo más urgente en estos momentos, vamos a tener una reunión con los responsables de Aqualia para ver cuál es el proyecto que permita terminar con este problema. No queremos mirar para detrás sino de cara al futuro, y si no se han hecho antes las obras necesarias nos tenemos que poner manos a la obra para hacerla cuanto antes".
Igualmente, la alcaldesa ha informado que, tal como se abordó en la anterior reunión, ya se ha comenzado a pintar el parque de La Liberación empezando por el edificio y muro del colegio y, a continuación, se pintará el resto del parque y se instalarán juegos nuevos.
En cuanto a la limpieza de imbornales de la barriada, se intensificó en los días previos a las lluvias de la pasada semana. "Pero lo importante es que hemos alcanzado una dinámica de trabajo con el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Delgado, para que controle cuándo se limpian los imbornales. Si ve que tarda mucho nos alerte para que se produzca dicha limpieza".