La alcaldesa supervisa el inicio de las obras de limpieza y adecentamiento de los 11 solares de los bloques demolidos de Cerrofruto
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha supervisado el inicio de lostrabajos de limpieza y adecentamiento de los 11 solares de los antiguos edificios de la barriada Cerrofruto, una actuación que está llevando a cabo la empresa Iter Trivium por importe de79.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses. La obra contempla labores de mantenimiento mediante limpieza, desbroce y saneos de solares con el fin de paliar los problemas de salubridad potencial que viene generando el estado de abandono de estos solares.
En su visita, la alcaldesa ha estado acompañada por los tenientes de alcaldesa de Servicios Públicos y Seguridad, Jaime Espinar e Ignacio Martínez, y las delegadas de Urbanismo y Participación Ciudadana, Belén de la Cuadra y Carmen Pina. También ha asistido la presidenta de la Asociación de Vecinos Padre José María de Lara, Juana Roldán.
Como ha recordado la alcaldesa, estos bloques, que estaban situados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto, fueron demolidos durante su anterior etapa de Gobierno, entre los años 2014 y 2015; “han pasado diez años y nos hemos encontrado que no se había hecho ninguna intervención para adecentar los solares resultantes, por lo que hemos dado prioridad a este proyecto que consideramos muy necesario para renovar la imagen de la barriada y acabar con este punto negro en la ciudad".
"Con esta intervención, atendemos una justa reivindicación a los vecinos de la zona sur y a la comunidad educativa de este entorno que llevaba años pidiendo que se interviniera en estos solares". Así pues, con esta actuación “vamos a dar una solución al estado de deterioro y abandono de estos terrenos, eliminando toda la vegetación existente, restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios demolidos".
La alcaldesa ha recordado igualmente que este año sellevarán a cabo trabajos de reasfaltado en distintas zonas de Jerez entre las que se encuentran las calles de Cerrofruto, barriada donde no se asfalta desde hace más de 10 años. Igualmente se dotará a estos espacios de mobiliario urbano.
Descripción del proyecto
La actuación tiene como objeto dar una solución a las condiciones urbanísticas e higiénico-sanitarias de estos suelos, que abarcan una superficie de aproximadamente 2.750 metros cuadrados.
Las obras consisten en la limpieza y saneo de los solares, que presentan una superficie media de unos 250 metros cuadrados, y que, como consecuencia de las citadas demoliciones, quedaron baldíos y con restos de cimentación que no fueron totalmente eliminados; con el paso del tiempo, la vegetación autóctona y el vertido de escombros incontrolado están provocando problemas de salubridad a los vecinos de la zona. Además los acerados que existían entre los bloques también se han visto deteriorados enormemente.
Se prevé la eliminación de los restos de cimentación y escombros existentes, así como la aplicación de una pequeña capa solera de hormigón de protección en tanto se desarrolla el planeamiento previsto, que garantizará que los recursos necesarios del futuro mantenimiento sean mínimos. Asimismo, se contempla el arreglo de los acerados colindantes mediante el relleno de los huecos y fisuras existentes.
La actuación contenida en el proyecto se financia con cargo a los recursos obtenidos de la gestión del patrimonio público de suelo.