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El puente festivo de Zambombas se salda sin incidencias de Seguridad, una ocupación plena en los hoteles y la recogida de 1,2 millones de kilos de residuos

El dato de 1.221.682 kilos de residuos retirados de las calles y de los contenedores supone un 2,05% más que en el mismo puente de 2023



balance zambombas
 

El puente festivo de La Constitución y La Inmaculada Concepción, considerado uno de los momentos álgidos de las celebraciones de las tradicionales zambombas navideñas en la ciudad, no ha registrado incidencias destacables a efectos de los dispositivos de Policía Local, Protección Civil y Movilidad, y ha tenido también como dato positivo el casi lleno en los hoteles, con casi un 97% de ocupación los días 6 y 7 de diciembre. Con una afluencia de público de cerca de 100.000 personas. Igualmente, otro dato destacado es que se han celebrado 138 zambombas autorizadas durante estos días.

Igualmente, el Ayuntamiento, a través de Jerez UTE y en coordinación con operarios municipales de Medio Ambiente, ha recogido y retirado un volumen de 1.221.682 kilos de residuos durante el puente festivo de zambombas, lo que supone un 2,05% más que el año pasado.

Se recuerda que el Dispositivo Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos establecido por el Gobierno de Jerez durante las zambombas ha estado compuesto por 35 operarios de refuerzo (lo que supone 9 más que el año pasado). El horario ha sido de 14 horas a 22 horas, solapándose los mismos para garantizar siempre con efectivos el servicio.

El dispositivo ha incluido como medios mecánicos una hidro-limpiadora, una fregadora, un camión de carga trasera para repaso de ubicaciones, otro camión de recogida de contenedores, dos camiones de carga trasera para la recogida de enseres, una pick-up con dos operarios y se ha ampliado a 3 las máquinas barredoras y a 2 los camiones-cuba cisterna.

Asimismo, se han colocado 80 papeleras de entre 120 y 240 litros, 30 más que el año pasado, y del mismo modo, se ha aumentado la ‘contenerización’ en el centro con 20 unidades más. Se ha realizado la limpieza por las tardes de las zonas traseras de los baños públicos y se han creado ‘pequeños refugios’ perimetrados con vallas de ocultación, concentrando los puntos de recogida y mejorando la estética.

En cuanto a los urinarios públicos, éstos han sido 30 de carácter individual más 4 de catalogación PMR y un gran módulo con 10 baños, que incluyó dos servicios para PMR. El módulo se ha ubicado en la plaza del Banco y el resto han tenido carácter itinerante por distintos puntos del centro histórico.

Balance satisfactorio del Dispositivo de Policía Local y Protección Civil

La presencia de numeroso público en el centro durante el puente festivo, que ha llegado a saturar determinadas zonas, se ha saldado según informa la Policía Local con la ausencia de incidencias como tónica general en todas las jornadas del puente.

De hecho, las que se mencionan a continuación no superan ni en número ni en importancia a las que se vienen registrando cualquier fin de semana en la ciudad durante el año: personas investigadas por delitos contra la seguridad vial (5), detenidos por delitos contra la propiedad (2), accidentes de tráfico de cierta importancia (3), servicios humanitarios (10) y actas a establecimientos de hostelería (11).

Se impartieron instrucciones para que en los momentos que se produjeran aglomeraciones importantes de personas se encauzaran los flujos de personas de forma que éstas circularan en un solo sentido. Esta medida se programó para que fuera llevada a cabo por miembros de Protección Civil coordinados por un mando de Policía Local, en aquellos lugares donde fuera necesario.

Finalmente, solo se puso en práctica puntualmente en los siguientes puntos durante la tarde-noche del sábado 7 de diciembre: calle Conde Cañete del Pinar/Algarve, para impedir el colapso de Algarve (en todo momento se mantuvo abierto el acceso desde el resto de calles a calle Algarve); calle Sedería/Plaza Plateros: se desvió al público que pretendía acceder a Plaza Plateros para que lo hiciera a través de las calles Sedería-Chapinería-Plaza Asunción-Padre Luís Bellido-Plaza Plateros.

En cuanto a Protección Civil, durante los días del puente festivo el servicio contó con un total de 85 efectivos. Los días 6 y 7 se ha contado con personal de Protección Civil llegados de Olvera, Medina, Villamartín, Los Barrios, Tarifa, Vejer, Sanlúcar, Ronda, Los Barrios y Sanlúcar.

Durante las diferentes jornadas todo transcurrió con normalidad concentrándose el mayor número de público los días 6 y 7, y no más allá de las 01:00 horas de la madrugada de ambos días. Como actuaciones principales destacan la presencia en las zonas de mayor flujo de público; el control con medios humanos de los principales accesos al evento del Gallo Azul; el control con medios humanos de calles con gran afluencia de público; apoyo a Policía Local en calles Honda y Porvera; cierre y redistribución de sentido de la marcha peatonal de las calles Algarve y Plateros y la clausura en cada jornada de los baños públicos.

Plan de Movilidad sin incidencias y buena aceptación de las líneas lanzaderas

Respecto al Plan de Movilidad éste se ha desarrollado sin incidencias destacables, destacando como momentos álgidos los cortes de tráfico durante tramos horarios y de carácter general en la plaza Esteve por los espectáculos navideños del Gallo Azul y las zambombas en San Francisco y Doña Blanca.

El dispositivo, con la coordinación de Policía Local y Movilidad, ha funcionado en este sentido cumpliendo los objetivos establecidos, garantizando la seguridad vial y el tránsito lo más fluido posible y en condiciones seguras de las personas.

En cuanto a las líneas lanzaderas de autobuses urbanos establecidas por el Ayuntamiento con salida desde zona cacharritos de Feria y aparcamiento del Estadio Pedro Garrido de la Zona Sur, han tenido una buena aceptación un año más, siendo entre ambas más utilizada la que partía desde la Zona Sur.

Respecto a los taxis, a las 178 licencias con que cuenta la ciudad se han sumado 44 taxis procedentes de El Puerto de Santa María. Al igual que el año pasado en que fueron novedad, se han establecido y han funcionado con éxito las paradas-cabecera para optimizar el servicio y ordenar las peticiones del mismo.

Casi lleno en los hoteles y más de 1.300 personas en los puntos turísticos

Uno de los aspectos igualmente positivos del puente festivo ha sido la ocupación hotelera, con un 77,85% el jueves 5; un 96,07% el viernes 6; un 96,80% el sábado 7; un 79,86% el domingo 8 y un 24,56% el lunes 9 de diciembre, según las estadísticas facilitadas por Horeca.

En cuanto a los visitantes atendidos en los puntos de información turística se han registrado 1.359, de los cuales un 84,55% han sido españoles y un 15,45% del extranjero. En cuanto a los españoles, por comunidades, los registros son los que siguen: Andalucía (44,12%), Madrid (14,88%), Castilla-León (8,18%), Valencia (7,66%), Cataluña (5,83%) y Murcia (4%).

En lo referente a los extranjeros, por países de origen, sobre el 15,45% total han solicitado información un 5,22% de belgas, un 3,90% de británicos, un 3,38% de alemanes y un 1,69% de italianos.

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