Las obras de reordenación de las calles Barranco y Doctor Lillo se desarrollan al ritmo previsto y alcanzan el 25 por ciento de su ejecución
Las obras de reordenación de las calles Barranco y Doctor Lillo avanzan al ritmo programado y se encuentran al 25 por ciento de su ejecución. Con un presupuesto de adjudicación de 546.036,45 euros, e incluida dentro de las inversiones destinadas a Jerez por la Diputación Provincial de Cádiz, esta importante intervención posibilitará adecentar y renovar la imagen de uno de los principales ejes de entrada al centro histórico, que acumulaba años de deterioro, y facilitar los accesos a los barrios de Intramuros, a espacios públicos emblemáticos como la Plaza Belén, a monumentos y equipamientos culturales del gran proyección como el Museo del Flamenco de Andalucía o el Centro Cultural Lola Flores o a la nueva oferta hotelera que se prevé en la zona.
El proyecto comenzó a ejecutarse a principios de abril y se prolongará hasta finales de año, según el plazo de ejecución establecido. Además de transformar la fisonomía de esta zona y mejorar las comunicaciones, la actuación que se está desarrollando en estas calles contribuirá a generar un entorno más homogéneo y en continuidad con la actual configuración de la Plaza del Arroyo, que fue objeto también de una intervención de reurbanización para favorecer la movilidad y la accesibilidad.
Tanto el delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, como la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, han coincidido en resaltar “la importancia de estas obras, para, además de lo reseñado, poner en valor toda la riqueza patrimonial que encierra el Jerez de Intramuros, ya que, una vez finalizada, contaremos con unos accesos dignos y transitables, tanto peatonales como para el tráfico rodado, que posibilitarán un tránsito cómodo y seguro”.
En líneas generales, el proyecto tiene como objeto dotar de una nueva configuración ambas calles y favorecer la movilidad peatonal en la zona mediante un diseño de plataforma única que facilite los flujos de vehículos y genere un entorno más agradable para visitar y pasear.
La actuación, que quedó dividida en tres zonas, incluye la reurbanización completa de viales y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios básicos, incluyendo la renovación de las redes de alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, y la instalación de conducciones de abastecimiento y saneamiento.
La intervención abarca un espacio irregular que ocupa una extensión superficial total de 1.546 metros cuadrados, de los que 1.036 corresponden a la primera zona, la calle Barranco, que se reurbaniza en su totalidad y se va a dotar del mobiliario urbano correspondiente. Igualmente se prevé la eliminación del cableado que discurre por la fachada principal del Museo del Flamenco.
El proyecto engloba también trabajos de sustitución del pavimento de la calle Doctor Lillo, (segunda zona) ante la fachada posterior del edificio del Museo, así como la reurbanización completa del espacio existente en Plaza Belén comprendido entre las calles Doctor Lillo y Rompechapines (tercera zona), y que se convertirá en una terraza y en zona de recepción de visitantes.
Actualmente, estas obras se están centrando en la finalización de todas las instalaciones de la calle Barranco, concretamente en la parte situada frente al Museo del Flamenco y en el tramo lateral del vial, y se está procediendo al hormigonado de la solera completa del mismo ámbito, a la vez que se están llevando a cabo los movimientos de tierra de la zona de Plaza Belén.