El Ayuntamiento refuerza el servicio de reciclaje de vidrio en Jerez con nuevos contenedores especiales en el centro histórico
Se han instalado 17 contenedores de 240 litros de capacidad en calles estrechas como Bizcocheros, Francos o Zarza y en distintas plazas como San Andrés o Compañía, y su recogida se realiza a través del sistema ‘puerta a puerta’
El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, y de Ecovidrio, refuerza el reciclaje de vidrio con la instalación de contenedores especiales en el centro histórico, de distinto tamaño a los que se encuentran en otros puntos de la ciudad. Son 17 contenedores de vidrio de ‘Ecovidrio’ que tienen el objetivo de facilitar el acceso al reciclaje a los vecinos del mismo ya que no existían contenedores de dimensiones más reducidas en el centro.
El sistema empleado en su recogida es el denominado ‘puerta a puerta’, que garantiza su recogida a diario, y en el que se emplea un vehículo que puede acceder a tales calles estrechas y plazas. La capacidad de cada contenedor es de 240 litros.
Jaime Espinar ha agradecido “a Ecovidrio este paso adelante más en la apuesta por Jerez para implementar el reciclaje en calles y plazas del centro donde los vecinos tenían más difícil el acceso a los grandes contenedores de vidrio” y desde Medio Ambiente, en coordinación con Ecovidrio, “hemos incluido en el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ a estos contenedores más pequeños, más accesibles y cercanos a los vecinos, y que también cumplen con la estética del centro”.
Con la salvedad de los previstos en plaza San Juan -frente a plaza de los Ángeles- y los de calle Padre Rego debido a las obras en curso en ambos emplazamientos, se han instalado en los siguientes puntos: calle Bizcocheros, calle Francos, plaza Compañía, calle Zarza, calle Puerta del Sol, plaza Santos, plaza San Andrés, calle Clavel (dos de ellos), calle Mora, calle Naranjas, plaza San Marcos, plaza Peones, plaza San Lucas y calle Justicia.
Los datos de reciclaje de vidrio han mejorado en Jerez en 2024
Los datos de recogida de vidrio en Jerez han mejorado en 2024, tal y como anunció el gerente de Ecovidrio en Andalucía, Jesús Gutiérrez, con motivo de la entrega de los cheques-solidarios a las entidades participantes en el concurso de reciclaje de las zambombas de Jerez de las pasadas navidades, situándose en un crecimiento del 10% respecto a 2023, y aumentando en una tónica general de descenso de reciclaje de vidrio a nivel nacional.
Ecovidrio recuerda que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.