Uno de los principios rectores del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez, es velar por la defensa del derecho a la no discriminación.
Este eje de trabajo sobre Diversidad, está basado en la interseccionalidad como herramienta que al abordar las múltiples discriminaciones asociadas a factores individuales o acumulativos (por razón de sexo, etnia, orientación sexual, diversidad funcional…..) nos ayudan a comprender cómo las distintas identidades influyen sobre el acceso a la igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad.
El tratamiento adecuado del principio de diversidad y las relaciones entre los diversos grupos culturales que conviven en un mismo espacio, es fundamental para recuperar aquellas expresiones que se basan en el respeto y la tolerancia frente a lo diferente, valorando los intereses y necesidades singulares de cada grupo, desde la diversidad identitaria.
El desarrollo de esta línea de trabajo por parte de la Delegación de Igualdad y Diversidad, está basada en estrategias preventivas y espacios comunes de inclusión y se sustenta en el compromiso con los derechos humanos y el respeto a las minorías y, en definitiva, a la diversidad.
En sintonía con esta línea de trabajo, se van creando alianzas de cooperación con otras entidades públicas o privadas, para superar los obstáculos asociados a cualquier tipo de desigualdad por motivo de diversidad. Desde este punto de vista y en pro de la igualdad de trato y no discriminación, la Delegación colabora con ACCEM, la Mesa del Refugiado, la Fundación del Secretariado Gitano, la asociación JereLesGay, y cualquier otra entidad, o asociación.
Asimismo, dentro de este ámbito, cada año se conmemora y reivindica el 28 de Junio, Día del Orgullo LGTBIQAP+, a fin de reivindicar la igualdad de derechos y crear condiciones favorables para la libertad y el respeto a la diversidad afectivo sexual. Cada año se otorga el premio ArcoIris a través del cual se pretende reconocer a aquellas personas o instituciones que trabajan para la erradicación de la discriminación y las desigualdades por orientación sexual o identidad de género, y el premio Nubarrón como denuncia simbólica a quienes atentan contra los derechos de las personas LGTBIQAP+