El Ayuntamiento acometerá obras en el colector de Cerrofruto para evitar las inundaciones en los CEIP San Vicente de Paúl y Poeta Carlos Álvarez
Jaime Espinar y José Ángel Aparicio explican a ambas comunidades educativas que el proyecto se está realizando y que las obras se podrán desarrollar a partir de junio cuando acabe el curso
El Ayuntamiento, a través de Aquajerez, y en coordinación con el Servicio Técnico Municipal de Aguas, acometerá a partir de junio, una vez acabe el curso escolar, las obras de anulación del actual colector sur de Cerrofruto, cuya red de saneamiento presenta daños que provocan la inundación de los colegios San Vicente de Paúl y Poeta Carlos Álvarez.
En una visita al CEIP San Vicente de Paúl, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha explicado a la directora Marina Morales, y al AMPA, que las obras tendrán una mínima afectación en este colegio ya que el colector se sitúa bajo una de las esquinas del patio.
Sin embargo, sí quedará más afectado por las obras el CEIP Poeta Carlos Álvarez, ya que la red del subsuelo abarca gran parte de su patio. Jaime Espinar, junto al delegado de Educación, José Ángel Aparicio, y técnicos de Medio Ambiente y Aqualia, han visitado también este otro centro educativo, donde el teniente de alcaldesa ha anunciado que “el proyecto que evitará este tipo de incidencias ya se está redactando y que finalizará en mayo, con la idea de que sea una realidad este mismo año 2026”.
En el CEIP Poeta Carlos Álvarez, Espinar y Aparicio han recorrido el centro acompañados del director, David García Núñez, para conocer de primera mano las instalaciones y los detalles del problema del colegio en días de lluvia abundante. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente ha dejado claro que “es una prioridad resolver esta situación”, asegurando el “compromiso del Gobierno municipal para solucionar estos problemas históricos de inundaciones en centros educativos de nuestra ciudad”.
Ha añadido que “con esta actuación tan necesaria venimos a dar respuesta a una demanda de muchos años de los centros educativos de Cerrofruto, ya que las inundaciones son cada vez más frecuentes, con el deterioro que supone para los colegios y la paralización de las actividades educativas, además de mejorar la conducción general con una nueva red de saneamiento en la zona”. Jaime Espinar ha añadido que todos recordamos esas imágenes de los patios inundados y las consecuencias para alumnado, profesorado y familias. Es un problema histórico al que este Gobierno municipal dará solución”.
En este sentido, según ha trasladado el Servicio Técnico Municipal de Aguas y también los responsables de Aquajerez, se eliminará y taponará el actual colector y se hará uno nuevo que discurrirá junto a la carretera. Se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro del Plan Anual de Inversiones en la ciudad por parte de Aquajerez y su ejecución se estima entre cuatro y cinco meses.
Por otro lado, Jaime Espinar se ha referido también a que la Delegación de Medio Ambiente va a colaborar con los centros de la Zona Sur en programas y actividades medioambientales porque “para nosotros es importante trabajar la concienciación medioambiental entre los más pequeños de la casa”.