Recogida e ingreso de animales vagabundos o abandonados
Los animales vagabundos o abandonados en la vía pública llegan a estas instalaciones municipales tras ser localizados por el Servicio de Laceros, bien de oficio a instancia de los ciudadanos, o por avisos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) u otros medios.
Tras su ingreso se les identifica con un crotal numerado, que es el que permite tenerlo localizado durante su permanencia en el centro, al mismo tiempo que se le abre una ficha donde se van anotando todos los datos que genera su estancia, tales como raza, edad, capa o pelo, sexo, lugar de recogida, posible propietarios.
Según las normas legales establecidas corresponde a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos.
- En el caso de animales recogidos de la vía pública y que se encuentren identificados con microchip, se procede a la identificación del propietario y se informa al mismo de que a la mayor brevedad posible debe recoger a su mascota. En caso de renunciar a la tenencia del animal deberá abonar siempre la tasa por los servicios de recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública, según la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa.
- Los animales sin microchip permanecen en el Centro Zoosanitario por el plazo mínimo de 10 días antes de ser cedidos. Durante este periodo los animales pueden ser reclamados por sus propietarios, debiendo demostrar fehacientemente la propiedad del animal para su retirada, así como abonar la tasa por los servicios de recogida y retirada de animales anteriormente mencionada.