Evento simple Noticias BS: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento destaca el esfuerzo compartido de profesionales, familias y administraciones en una apuesta clara por la educación y la prevención del absentismo

Los Museos de la Atalaya acogen el acto de clausura de un Programa Piloto innovador financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation



La delegada durante el acto de clausura del programa
 

Los Museos de la Atalaya han sido escenario del acto de clausura del Programa Piloto Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’. Esta acción, financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, ha tenido una duración de diez meses, en los que se ha trabajado con un total de 172 unidades familiares de las zonas Sur y Oeste de la ciudad, con un total de 248 menores, para demostrar cómo la mejora de las competencias de las familias, menores y sistemas, puede reducir el absentismo escolar en las zonas desfavorecidas.

El acto ha contado con la presencia de las delegadas municipales Yessika Quintero y Carmen Pina; el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón; el director territorial de la Fundación Don Bosco, Manuel de la Torre Blanca; y la directora metodológica del Proyecto POPI, de la empresa pública Grupo TRAGSA, Mar Fernández Delgado.

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha destacado en su intervención el agradecimiento del Gobierno de Jerez a las administraciones implicadas, Fundación Don Bosco, profesionales, y familias participantes por el trabajo conjunto realizado, en una clara apuesta por el desarrollo social y la prevención del absentismo escolar, desde la capacitación de las familias y la intervención en el entorno del alumnado. Por su parte, el delegado territorial Alfonso Candón ha puesto en valor el compromiso compartido por trabajar para las familias y al servicio de las personas.

El acto de clausura ha contado con la participación de la representación técnica por parte del Ayuntamiento y Fundación Don Bosco, para explicar el trabajo desarrollado con las familias, y la gran acogida por parte de las mismas a las actividades propuestas.

Posteriormente, se ha proyectado un vídeo en el que tanto familias participantes como profesionales de la intervención social han compartido su experiencia en esta iniciativa.

Este Programa Piloto ha permitido el trabajo directo con familias y menores, a través de la contratación por parte del Ayuntamiento de 21 técnicas, más el equipo de profesionales aportado por la Fundación Don Bosco, tras la firma del convenio correspondiente. En el caso de Jerez, la subvención de los Fondos Europeos Next Generation ha ascendido a 1.506.085,55 euros.

Con las familias asignadas a este proyecto se han trabajado aspectos importantes como el diseño de itinerarios de inclusión sociofamiliar a través de un equipo de acompañamiento familiar;talleres grupales, individuales y familiares donde se han abordado temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable o habilidades digitales; o la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal.

top