La alcaldesa destaca la apuesta de Cáritas por la innovación y la sostenibilidad como vehículos de integración social y laboral
La regidora visita la empresa de inserción ‘Casa Común’ y los cursos de formación que imparte la entidad
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha visitado la nave en la que Cáritas Diocesana Jerez desarrolla sus cursos de formación y las actividades de la empresa de inserción ‘Casa Común’. El director de la entidad, Eugenio Sánchez, junto a la coordinadora, Mila Díaz, y miembros de la plantilla y voluntariado, han mostrado a la regidora la apuesta que vienen desarrollando desde hace años por la innovación social y la sostenibilidad, encaminadas a la reutilización y reciclaje tanto de ropa como de muebles y enseres, para convertirlos en las mejores herramientas de inserción social y laboral. García-Pelayo ha destacado la labor de Cáritas como referente de solidaridad e implicación social haciendo protagonistas a las personas de su propio desarrollo personal.
‘Casa Común’ cuenta con dos líneas de trabajo fundamentales, el reciclaje textil y la restauración de muebles y objetos de decoración. Con ambas actuaciones, consiguen dar una segunda vida a las donaciones de ropa y mobiliario que reciben, crear empleo y lograr fondos económicos que transforman en solidaridad y ayuda para las familias en situación de vulnerabilidad, desde un compromiso claro con la economía social. María José García-Pelayo visitaba recientemente la tienda Devuelta gestionada por Cáritas en Carrefour Sur. Esta entidad cuenta así mismo con dos tiendas de Moda-Re, ubicadas en calle Algarve y en Luz Shopping.
Durante esta visita, la regidora ha conocido la experiencia del alumnado de los cursos de Comercio y Costura, talleres en los que al aprendizaje de las materias, se suma el empoderamiento y los beneficios sobre la autoestima y seguridad de las personas participantes, que tal como ellas mismas compartieron con la alcaldesa, recuperan la ilusión por afrontar la búsqueda de empleo, y encuentran a la vez una red de apoyo que les resulta fundamental y enriquecedora.
La alcaldesa ha felicitado tanto a usuarios y usuarias como a la plantilla de la entidad por el resultado del trabajo que vienen realizando, y que tiene un exponente importante en la creación de la marca textil Fantoche, que produce prendas nuevas a través del reciclaje de prendas fuera de stock, defectuosas o de segunda mano, y cuyos diseños son por tanto únicos. En esta visita, las diseñadoras de Fantoche han mostrado cómo crean los patrones y elaboran prendas exclusivas combinando telas de prendas diversas y produciendo modelos originales e inconfundibles.
Cáritas Jerez está formada por 78 Cáritas parroquiales; casi 19.000 personas acompañadas y protagonistas de su propio desarrollo; 711 personas voluntarias; 35 personas contratadas y 1180 donantes.