Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa destaca la proyección de Jerez como ciudad de las oportunidades apostando por la estabilidad, la participación y la hoja de ruta marcada en el Plan de Acción Local

García-Pelayo: “queremos crecer como Capital Europea de la Cultura sobre las raíces que identifican la Marca España, un proyecto solvente del que ya merece la pena el camino que estamos realizando”



La alcaldesa durante el desayuno informativo
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha protagonizado este viernes el Desayuno Informativo de Europa Press, una convocatoria celebrada en el Teatro Cajasol Jerez con una masiva asistencia de representantes del tejido institucional, empresarial y social de la provincia.

La regidora ha agradecido muy especialmente su invitación al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la emotiva presentación realizada por parte del consejero de Presidencia, Antonio Sanz. En esta jornada, García-Pelayo ha recordado las alianzas y oportunidades que afronta Jerez desde la responsabilidad con la ciudadanía y los servicios que se merece, reivindicando el respaldo necesario por parte del Gobierno central, para afrontar la situación económica extraordinaria de la ciudad por la deuda histórica que mantiene, tal como ha reconocido la propia AIReF.

La alcaldesa ha comenzado reconociendo que “Jerez es la ciudad que me tiene enamorada”, señalando que “nunca me he apartado de Jerez, y nunca lo haré. Nosotros nos sentimos capital, por la grandeza de la ciudad, pero también por las raíces y por la potencialidad que tiene. Nuestras raíces, el vino, el caballo y el flamenco, tienen un gran peso en la marca España, y queremos crecer sobre estas raíces que nos hemos comprometido a cuidar”.

La alcaldesa ha señalado que “queremos ser una ciudad diversa, inclusiva, integradora y cultural. Y si conseguimos la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, tendremos esa consideración de capital también a nivel europeo”.

La regidora ha recordado que “también somos la ciudad con una mayor deuda, 1.260 millones de euros debe Jerez. Si decidiéramos pagar toda la deuda de Hacienda, tendríamos que destinarle nuestro presupuesto entre cinco y seis años, cerrar el Ayuntamiento y dejar de prestar servicios. Eso sería una irresponsabilidad”.

 

Llamamiento al Gobierno Central

En este sentido, la alcaldesa ha hecho un llamamiento al Gobierno central: “la AIReF ha reconocido que el Ayuntamiento de Jerez está en una situación crítica, de no retorno, que no podemos resolver sin una ayuda extraordinaria. Hacienda nos dice que subamos precios públicos impuestos, nos presiona y nos ahoga. La dinámica es perversa, porque en esa dinámica, nos encontramos con un Gobierno que se lo da todo a Cataluña. No vamos a permitir que se rían de Jerez, y necesitamos medidas extraordinarias”.

La alcaldesa ha puesto como ejemplo que el gran Circuito de España, el de Jerez, no recibe ni un euro del Gobierno de España. "El de Montmeló sí, la discriminación frente a Cataluña no es sólo por financiación singular sino también de tapadillo".

María José García-Pelayo ha comprometido todo su esfuerzo, como alcaldesa y como presidente de la FEMP, en seguir solicitando una reunión con los ministros de Política Territorial y Hacienda, destacando que “ese es nuestro escenario doble, en medio de dos situaciones complejas, y nosotros nos hemos puesto del lado de los que piensan que Jerez merece una oportunidad, y nos ponemos en el lado del positivismo, porque los datos así nos lo permiten”.

García-Pelayo ha recordado que la ciudad cuenta con datos esperanzadores, como que cuenta con 1.000 empleos más que hace un año, y que en la actualidad hay 11.000 autónomos en la ciudad. El Gobierno de Jerez está trabajando para que la ciudad cuente con Presupuesto después de tres años de prórrogas, recordando que “para eso también necesitamos el informe favorable del Ministerio de Hacienda, esperamos que deje de ahogarnos y nos lo dé”.

La alcaldesa ha valorado que la ciudad se encuentra en un punto que permite apostar por “hacer de Jerez un paraíso y esto lo vamos a hacer con estabilidad, proyecto y participación”.

Con respecto a la estabilidad, ha señalado que “la estabilidad y la mayoría en el Ayuntamiento nos permite paz social, que no significa imposición”. En este sentido, García-Pelayo ha enlazado con la participación, “que significa escuchar a todos, a la oposición, y a la ciudadanía, y estamos revitalizando todos los órganos de participación y creando mesas nuevas, generando oportunidades de que el ciudadano pueda hablar, sin olvidar el nuevo impulso que hemos dado al Consejo Social de la Ciudad”.

En este sentido, ha destacado todas las nuevas oportunidades de colaboración que el Ayuntamiento está encontrando con la Diputación de Cádiz y con la Junta de Andalucía, apostando igualmente por la colaboración público-privada.

En cuanto al proyecto de ciudad, ha recordado que “es el que votaron los ciudadanos en 2023, el Plan Jerez. Y lo convertimos en Plan de Acción Local, que nos va a permitir conseguir fondos europeos”.

 

 

 

top