Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno de Jerez y la Junta de Andalucía avanzan en el proyecto ‘Hub Aeronáutico Net Zero Jerez’ para que la ciudad sea epicentro de la industria aeronáutica sostenible

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompaña al consejero de Industria, Jorge Paradela, en la presentación de las ayudas de 17,3 millones de euros “para atraer a Jerez actividad industrial de aviación sostenible”



Presentación ayudas Hub Aeronáutico
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, han presentado las ayudas para el Hub Aeronáutico Net Zero por un importe de 17,3 millones de euros.

La presentación, realizada en el Coworking Digital de la Cámara de Comercio, ha contado con la asistencia de miembros del Gobierno municipal, el viceconsejero de Industria, Cristóbal Sánchez; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; representantes de la Cámara de Comercio de Jerez, con su presidente, Javier Sánchez Rojas, al frente; el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el director del Aeropuerto de Jerez, Iván Rodríguez,  y representes de sectores industriales de la provincia. Así como el secretario general de Industria y Minas, José Javier Alonso, y la delegada territorial de su Consejería en la provincia, Inmaculada Olivero.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, que ha hablado en nombre de la alcaldesa de Jerez, ha afirmado que “es una gran noticia para la ciudad la aprobación de estas ayudas de Transición Justa destinadas al ‘Hub Aeronáutico Net Zero Jerez’ por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Llevamos meses trabajando con la Consejería y agradecemos el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno, para que se lleve a cabo este proyecto que va a generar empleo y riqueza en Jerez”.

El contacto con la Consejería de Jorge Paradela “ha sido constante desde el Gobierno de Jerez, desde comienzos del actual mandato los encuentros se han sucedido y, poco a poco, el proyecto del HUB Aeronáutico de Jerez se va haciendo realidad”, ha recordado Muñoz, que ha añadido que “hoy damos un gran paso adelante”.

“Estamos ilusionados, como también tantas empresas del sector que durante el tiempo que estuvo abierta la manifestación de interés lo expresaron por este proyecto. Estamos hablando de 14 propuestas por parte de 12 empresas que sumarían inversiones por valor de 203 millones de euros. Queremos y vamos a atraer una industria de alto valor añadido, tanto de media como de alta tecnología”, ha destacado Agustín Muñoz.

El Gobierno de Jerez y la Junta de Andalucía “tienen claro que van a convertir a Jerez en un polo de desarrollo industrial para la aviación sostenible” y que el objetivo “es que se instalen empresas de nuevas tecnologías y de innovación en Jerez, y que desde aquí se pueda suministrar a la industria del sector aeronáutico a nivel mundial”, ha añadido el primer teniente de alcaldesa.

El ejecutivo local destaca que “es una gran noticia para Jerez, además hablamos de un sector de alto valor añadido desde el punto de vista de la alta tecnología, porque en relación al empleo hablamos de alta cualificación. Hablamos de más de 15.931 empleados en Andalucía, entre los que un alto porcentaje son titulados superiores y operarios cualificados”.

De esta manera, Agustín Muñoz ha puesto en relación esta oportunidad de empleo con el proyecto de formación para el empleo de San Juan de Dios “que también tiene que ir de la mano, porque será un centro de referencia de la formación profesional aeronáutica”.

El Hub Aeronáutico Net Zero Jerez nace “con la clara intención de impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica) con sede en nuestra ciudad”, ha remarcado el primer teniente de alcaldesa. “Estamos muy contentos desde el Gobierno de Jerez, con su alcaldesa al frente, por este gran paso que va culminando el trabajo que se empezó hace meses, con el ingente trabajo constante con la Delegación territorial, con el ahora viceconsejero, y agradecemos tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la Consejería y Delegación Territorial por haber pensado en Jerez para desarrollar este proyecto que va a generar empleo y riqueza en la ciudad”.

Por su parte, el consejero Jorge Paradela ha destacado que se trata de ayudas que han sido diseñadas como un “traje a medida” atendiendo a las necesidades reales del sector. Para ello, su consejería convocó una consulta pública para conocer de primera mano las posibles iniciativas de inversión de las empresas y así optimizar sus instrumentos de ayuda. El resultado de esa consulta se saldó con la presentación de catorce potenciales proyectos con una inversión conjunta de 203 millones por parte de doce empresas.

Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado para simplificar “al máximo” la tramitación de las ayudas, que se dirigen principalmente a microempresas, pymes, asociaciones empresariales y otras entidades. Precisamente, con la intención de facilitar su gestión y resolver las dudas que puedan surgir a los potenciales beneficiarios, Jorge Paradela ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una oficina técnica en la Delegación Territorial que “prestará servicio de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento” a los interesados en concurrir a estas ayudas.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas. Por su parte, el viceconsejero Cristóbal Sánchez ha desglosado los tipos de proyectos que pueden desarrollar las empresas para optar a estas ayudas.

La convocatoria contempla 10 millones en incentivos para respaldar la implantación de nuevas industrias y capacidades industriales; 2 millones para el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados; plantea 1,8 millones para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas; 2,5 millones para infraestructuras de combustibles alternativos incluido hidrógeno renovable, de actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, y un millón para el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales apoyando la aceleración de startups y de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas.

Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán en cuenta criterios objetivos como la creación de empleo o la agilidad en la puesta en marcha, y podrán solicitarse una vez publicada la convocatoria en el BOJA, tras lo que se abrirá un plazo de cuatro meses para presentar las solicitudes. “Confiamos en seleccionar así los mejores proyectos, aquellos que tengan un mayor impacto positivo sobre el territorio”, ha añadido el consejero.

top