El Ayuntamiento y Ecovidrio incrementan en un 52% el reciclaje de envases de vidrio durante las zambombas de 2024
Jaime Espinar: “Estamos ante un dato muy positivo de reciclaje y concienciación, agradecemos la participación de las hermandades, asociaciones y ciudadanos que lo han hecho posible, así como a Ecovidrio su atención a Jerez con este tipo de acciones”
El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, y en una acción impulsada junto a Ecovidrio, ha recogido un total de 6.260 kilos de residuos de envases de vidrio, solo en los contenedores situados en la Plaza de La Asunción, Plaza del Banco, Plaza del Arroyo, Plaza Esteve y Plaza de Las Angustias, con motivo de la campaña ‘Ven, ven, ven, en Navidad recicla vidrio en Jerez’ a través de la labor realizada por las 53 hermandades y asociaciones que han participado en la misma durante el periodo de Zambombas 2024.
“Se trata de un incremento del 52% teniendo en cuenta que el año anterior se recogieron 4.110 kilos, esto ha sido gracias a la incorporación de los contenedores de Plaza Esteve y Plaza del Arroyo, que han sustituido a los que se ubicaron en 2023 en la Plaza Belén por las obras. En total, se han colocado 5 puntos de reciclaje en vez de 3 como en 2023, y también se ha apreciado una mayor colaboración ciudadana y de las entidades participantes en la campaña de Ecovidrio”, ha explicado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, que ha agradecido a Ecovidrio la atención que siempre tiene con Jerez a la hora de impulsar acciones de concienciación de reciclaje junto al Ayuntamiento, así como a los ciudadanos y entidades participantes.
En cuanto a los premios correspondientes a tal campaña, éstos han tenido los siguientes ganadores: el premio al juego de la web de Ecovidrio, dotado con 500 euros, ha recaído en la Agrupación Plaza de la Humildad de Barbadillo; el premio ‘Reto Zambomba + juego web’ ha sido para la Asociación María Auxiliadora (1.000 euros) y para la Zambomba BIC (500 euros).
Las asociaciones o hermandades han ganado estos premios en función de la mejor puntuación obtenido en los puntos de recogida. Se recuerda que la donación económica de los premios se destinará a las causas sociales que tales entidades o hermandades elijan. Además, los ciudadanos que han participado a través del juego trivial de la web han entrado en el sorteo de una bicicleta de paseo.
Desde Ecovidrio destacan que en esta edición la participación de las entidades participantes, principalmente hermandades, ha sido más activa si cabe que en 2023, y que se ha apreciado también una mayor participación en los juegos de la web de la campaña, mostrando su satisfacción por la consecución de los objetivos planteados y el incremento en un 52% de los resultados, un registro que ha superado las expectativas iniciales.