Recetas de Pestiños
Los pestiños de la Abuela Paca
Ingredientes:
- 2 kg. de harina de repostería.
- Cáscara de naranja.
- Matalauva
- Cáscara de limón rallado.
- Vino fino de Jerez
- Miel.
- Aceite de oliva
- Anises de colores
Elaboración:
Se ponen dos tazas de aceite en el perol y se fríe la cáscara de naranja. Se aparta el aceite y se le añade la matalauva sin dejar que se queme. se cuela el aceite y se tira la matalauva. A la harina de repostería se le añade el aceite, la piel de un limón rallado, un vaso de vino fi no de Jerez, y dos vasos más de aceite. Se procede a darle un buen amasado hasta hacer que la masa esté compacta y no se deshaga.
Se hacen los pestiños, se fríen en aceite nuevo y muy caliente. Se coloca la miel en un perol y se le añade un poco de agua. Una vez que esté caliente se van añadiendo los pestiños. Se escurren bien y se les agregan los anises de colores.
Se hacen los pestiños, se fríen en aceite nuevo y muy caliente. se coloca la miel en un perol y se le añade un poco de agua. una vez que esté caliente se van añadiendo los pestiños. se escurren bien y se les agregan los anises de colores.
Los pestiños de la Rosa de Oro
Ingredientes:
- 400 gr. de harina
- 5 cucharadas de vino de Jerez
- 1 vaso de miel
- 5 cucharadas de aceite
- Una pizca de matalahúva
- Una cucharadita de sésamo
- Azúcar
- Cáscara de limón
- Sal
Elaboración:
Calentar el aceite y freír un poco la piel de limón. Añadir la matalahúva y el sésamo y dejar enfriar. Formar un volcán con la harina y echar en el centro sal, vino y el aceite del limón ya frío y colado. Amasar unos minutos hasta que coja consistencia para trabajar y seguir amasando unos 15 minutos más hasta que la masa quede fina y clásica. Formar una bola con la masa y dejarla reposar tapada con un paño (1 hora).
Poner la miel en un cazo y añadir medio vaso de agua, hervir y cocer a fuego lento 10 minutos y reservar. Estirar la masa ya reposada con un rodillo, cortar tiras de unos 10 centímetros y enrollarlas para a continuación freir los pestiños en el aceite muy caliente hasta que se doren. Dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Por último, rebozarlos en el almíbar de miel ya preparado y espolvorearlos con un poco de azúcar. Servir.
Cortesía de Pastelería bombonería LA ROSA DE ORO.
Los pestiños del convento de San José
Ingredientes:
- 2 ½ kg. de harina
- 3 vasos de aceite de oliva
- 3 vasos de vino fino,
- Matalahúva,
- Ajonjolí.
- Naranja
- Canela molida
- Sal
- 1 kg. de miel
Elaboración:
En una sartén grande ponemos a calentar el aceite y, cuando esté caliente, freímos la matalahúva. La sacamos del aceite antes de que se dore y la reservamos. En el mismo aceite, freímos el ajonjolí y lo retiramos, igual que hicimos con la matalahúva. Freímos la cáscara de la naranja, retiramos la piel y dejamos que se enfríe el aceite. En el librillo ponemos la harina de manera que quede un hueco en el centro. Echamos el vino y la sal. Por último, agregamos el aceite ya templado junto con el ajonjolí y algunos granitos de matalahúva.
Amasamos muy bien con los puños durante unos veinte minutos. Una vez que la masa esté uniforme, empezamos a hacer los pestiños.
Posteriormente los freímos en abundante aceite. Según vayan escurriendo, se echarán en un recipiente donde previamente hemos calentado la miel con un poco de agua. Cuando los pestiños ya estén enmelados, se decoran con unas bolitas de anises de colores, a gusto.
Cortesía de CONVENTO DE SAN JOSÉ. Franciscanas Descalzas (Hermanas Clarisas)
Dulces de conventos
Algunos conventos de religiosas de Jerez siguen ofreciendo, a través de sus tornos, dulces y platos típicos de navidad y para el resto del año. Son postres realizados desde la serenidad y la paz de la contemplación espiritual, con las recetas, medios e ingredientes tradicionales, y que son fuente de ingresos económicos para el sostenimiento de estas comunidades de vida contemplativa y de sus monasterios.
La elaboración de los dulces no se limita a las fechas navideñas, sino que cualquier día del año podemos acudir a los tornos de estos conventos para adquirir los propios de cada época.
Conventos y productos elaborados:
Monasterio de Santa María de Gracia. Religiosas Agustinas
C/ Santa María de Gracia, 2. Telf.: 956 34 36 32
Pastas de mantequilla; magdalenas de mantequilla; mantecados de v.c.ch.;mantecados de almendra; barras de mazapán; amarguillos; pescados; cocadas de yemas; figuritas de mazapán; peritas y damasquitos; nevaditas; pastelillos de bienmesabe; corderos; magdalenas de aceite; bollos de aceite; roscos de Antequera; merengues; sultanas; tortas de c.v.ch; tortas de almendra; masa real; hojaldrinas; empanadillas; cortadillos. Por encargo: empanadas de jamón york, bacon queso y dátiles; empanadas de atún o de carne; tocinos de cielo; bizcochos; pozos; tartas.
Monasterio de Madre de Dios. Religiosas clarisas.
C/ Manuel Torres, 2. Telf.: 956 34 15 89
Frutitas de pasta de almendra; pastas de té; cocadas.
Monasterio de San José. Religiosas clarisas.
C/ Barja, 2. Telf.: 956 34 09 86
Pestiños; Pastelillos de gloria; Huesos de santos; Alfajores; Mantecados de almendra; Polvorones de viena, de canela, de chocolate, de coco, de limón, de vainilla y surtidos; Hojaldrinas; Roscos fritos de huevos; Magdalenas; Rápidos; Pastas de té; Roscos de anís, de limón; Cortadillos de cacahuetes; Tortas de polvo; Mallorquinas; Delicias; Mostachones; Amarguillos; Almendrados; Bolitas de coco.
Recetas típicas
Tocino de cielo
Ingredientes:
- 17 yemas de huevo,
- 1 huevo entero,
- 1 vaso y 1/2 de azúcar,
- 1 vaso y medio de agua,
- azúcar para caramelizar el molde.
Elaboración:
- Primero hacer almíbar con el azúcar y agua (fuego fuerte). Dejar hasta que adquiera consistencia y reservar.
- Hacer el caramelo y caramelizar el molde.
- Después, se mezcla y baten las yemas junto con el huevo entero. El almíbar se va echando en esta mezcla poco a poco, sin dejar de mover.
- En el molde, se vierte la mezcla y la tapamos con papel de aluminio.
- Metemos el molde al baño de maría en el horno durante una hora a temperatura media.
- Sacar y dejar enfriar.
- Lo desmoldamos, y lo servimos presentado en un plato con nata alrededor, y un chorreón de caramelo encima.