Cultura, tradición y solidaridad: Jerez se prepara para vivir desde este viernes la magia de una Navidad que bate récords de visitantes
La alcaldesa ha presentado un avance de las actividades programadas para las fiestas navideñas y las novedades sobre el refuerzo de servicios municipales y la coordinación en materia de seguridad
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por miembros del Gobierno municipal, ha presentado un avance de la programación de Navidad, desde el Museo del Belén, agradeciendo la presencia tanto del presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, como de los representantes del tejido asociativo cultural, turístico y hostelero. María José García-Pelayo ha enfatizado el carácter solidario e inclusivo de las actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir de este viernes, día 22, con el encendido del alumbrado navideño.
En su intervención, la alcaldesa ha informado sobre los aspectos abordados en la Junta Local de Seguridad extraordinaria, celebrada en la presente jornada, ha agradecido la colaboración y coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "que estarán al cien por cien de sus efectivos", al tiempo que ha apelado a los jerezanos y visitantes para hacer de la Navidad en Jerez, la Navidad más segura.
Además, la alcaldesa ha señalado que se han habilitado varias medidas para mejorar la movilidad en el centro, como cortes de calles y un refuerzo del transporte público con lanzaderas y taxis también de otras localidades.
En cuanto a los servicios de limpieza, María José García-Pelayo ha anunciado la contratación aproximada de 35 personas, así como de un despliegue de maquinaria para que todos los días la ciudad esté en perfecto estado de revista, con sanitarios y cuartos de baños químicos para personas con discapacidad.
Unas Navidades de récord en afluencia y ocupación hotelera
En cuanto a las previsiones turísticas, María José García-Pelayo ha comentado que, desde la Delegación de Turismo, se ha realizado una previsión de visitantes basada en los datos del año anterior, cuando Jerez batió récords de ocupación.
"En el Puente de la Inmaculada, llegamos al 94,56 % de ocupación hotelera el viernes, y al 97,53 % el sábado, con una media de 83,58 % durante esos días", ha destacado la alcaldesa, subrayando que las previsiones para este año son igualmente positivas".
"El objetivo es que la zambomba, uno de nuestros grandes símbolos navideños, sea disfrutada de manera segura por los miles de jerezanos y visitantes que se dan cita en la ciudad", ha afirmado la alcaldesa.
Solicitudes de zambombas
En cuanto a solicitudes de zambombas en espacios públicos, la ha señalado que "contamos a día de hoy con 35 expedientes de zambombas que se encuentran en distintas fases de autorización. El año pasado registramos un total de 43". A este respecto ha explicado que los expedientes se van cerrando cada 15 días, por lo tanto todavía quedan muchas quincenas hasta finales de diciembre. Este año la plaza Belén está en obras, por lo que se ha perdido un espacio para ubicar las zambombas que será compensado con Plaza del Arenal, Doña Blanca y Plaza Esteve.
En su intervención, la alcaldesa ha enfatizado que estas "Navidades estarán marcadas por la candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura. Esta capitalidad se asienta fundamentalmente sobre nuestros valores, y la Navidad es uno de los grandes valores culturales de nuestra ciudad, que reúne, en primer lugar, flamenco, los villancicos aflamencados, Bien Inmaterial de la Humanidad. Por otro lado, la zambomba, reconocida como Bien de Interés Cultural, a la que este año, además, sumamos la gastronomía en Navidad, y nuestra aspiración a ser capital gastronómica en el año 2026".
Navidad inclusiva y solidaria
Asimismo, "será una Navidad rural y urbana, queremos que llegue a todos y a todas, con acento especial a las entidades locales y a las barriadas rurales, pero también para todas las edades, con el Encuentro de Coros, en la Plaza del Banco, el 11 de diciembre. Es decir todos y todas tendrán un espacio en esta Navidad". La alcaldesa también ha destacado los eventos solidarios organizados por entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, Afamedis o Kriatura en Navidad.
De este modo, el miércoles, día 18, habrá un Concierto de Navidad en la Iglesia de Santiago, a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Valencia y otras comunidades afectadas por el temporal, y un concierto del Coro Góspel Factory, el día 27 de diciembre, en los Claustros de Santo Domingo, además de conciertos de distintos estilos musicales, y la celebración de Fin de Año con una gran fiesta en la Plaza de la Asunción que acogerá actuaciones musicales durante toda la jornada hasta las 3 de la madrugada.
Por último, la alcaldesa ha señalado que habrá nuevas sorpresas que se irán incorporando a la oferta que la ciudad prepara para este gran ciclo festivo del calendario local, que arranca con la presentación de los Reyes Magos en las Bodegas González Byass.