José Antonio Díaz subraya "la apuesta por los servicios municipales y el avance en su calidad de prestación" en el balance 2017 de la tenencia de alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad
"En 2017 se han normalizado los servicios municipales y en 2018 vamos a potenciarlos con más inversión"
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado hoy "el avance en la calidad de la prestación de los servicios públicos municipales durante 2017, lo que evidencia la apuesta de este Gobierno local progresista por lo público. 2017 ha sido un año-puente hacia la normalización y 2018 será un año en el que será manifiesta la mejora de la calidad".
El edil ha comparecido junto al equipo técnico de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, a los que ha agradecido "su compromiso y buen criterio para resolver las cuestiones del día a día y que mejoran nuestra ciudad".
José Antonio Díaz ha destacado que "con un contexto económico difícil, estamos actuando en la ciudad, en las grandes y en las pequeñas obras desde la cercanía, la corresponsabilidad con los vecinos y haciéndoles partícipes de cada euro invertido, para priorizar y actuar donde realmente es necesario".
De esta manera, en las continuas visitas a barriadas, "son los propios vecinos quienes han establecido sus prioridades, muchas de ellas centradas en servicios básicos de mejora de iluminación, limpieza, mejora de parques y jardines y de acerado y asfaltado de calles".
Díaz: "Jerez está en marcha, Jerez avanza"
Por ello, ha enfatizado Díaz, "estamos sumando entre todos, creciendo entre todos y haciendo más habitables y fuertes nuestras barriadas y nuestra ciudad en suma. Jerez está en marcha y Jerez avanza".
Igualmente, ha manifestado José Antonio Díaz, "estamos tomando decisiones para afianzar un modelo de ciudad más sostenible. Son pasos que en 2018 tendrán visibilidad con la llegada de los nuevos autobuses y con la 'peatonalización' de Angustias fundamentalmente, así como con la instalación de 3.366 nuevas luminarias".
Recuperación del espacio público y mejora de la limpieza
En este sentido, José Antonio Díaz ha definido como uno de los principales objetivos del Gobierno local la recuperación del espacio público "como prolongación de nuestra propia casa. 'Jerez es tu casa' es uno de nuestros lemas y entre todos debemos cuidarla. Por ello, nuestro objetivo es el cuidado del espacio público y reconocemos que una de las asignaturas pendientes está en la mejora de la limpieza viaria de manera que en 2018, hasta donde se puede llegar en el actual pliego de condiciones, apostamos por dotar al servicio con 400.000 euros más".
A este respecto, el teniente de alcaldesa ha recordado que ya se han dado pasos hacia la mejora de la limpieza "con una reorganización que modificó el sistema de baldeo para llegar a más barriadas de la periferia y la llegada de dos barredoras de Urbaser". No obstante, ha afirmado que "el pliego de condiciones se tendrá listo en el primer semestre de 2018 para adaptarnos a las necesidades del Jerez actual".
Como principales logros de 2017, José Antonio Díaz ha destacado el comienzo de la peatonalización de Angustias "que además conlleva la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que está ejecutando Aquajerez por 300.000 euros"; el proceso de llegada de nuevos autobuses urbanos, el inicio del proceso de renovación de luminarias a tipo LED y "la mayor inversión en la última década en la zona rural con la renovación de redes en San Isidro del Guadalete por valor de 300.000 euros".
Del mismo modo, ha señalado como puntos importantes realizados en 2017 las obras acometidas por Aquajerez cumpliendo el Plan de Inversiones "a instancias de este Gobierno local" en La Alegría, La Plata y la referida en San Isidro del Guadalete junto a la recuperación de dos iconos de la ciudad como han sido la activación de las fuentes del Arena y Rotonda Casinos y las mejoras en el Mercado Central de Abastos.
Objetivos 2018 de Sostenibilidad, Participación y Movilidad
José Antonio Díaz ha avanzado los objetivos de la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, destacando que "Jerez no requiere de grandes obras majestuosas para seguir avanzando, pero que sí es fundamental la mejora del servicio de limpieza con 400.000 euros más dependiendo de la aprobación en Pleno municipal".
Asimismo, son objetivos la construcción de otros cuatro parques de esparcimiento canino que se suman a los 3 ya existentes en la ciudad y a los que, por valor de 30.000 euros, ha construido el Ayuntamiento en diciembre en Picadueñas, Puertas del Sur, Torrox y La Plata; nuevos aparcamientos en Picadueñas, La Milagrosa y plaza José Dormido 'Selu' de San Benito; mejora del acerado, con inversión de 400.000 euros, en La Granja, Chapín, La Cartuja y el MOPU; la activación de la APP 'BusJerez' para mejora de la prestación de servicio con coste de 500.000 euros incluyendo marquesinas 'inteligentes' y la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Icovesa por valor de 500.000 euros e igualmente en Nueva Jarilla conforme al Plan de Inversiones de Aquajerez.
De igual modo, ha destacado como actuación "muy importante para la mejora de la circulación en el centro" la instalación de bandas de rodadura "como se ha hecho en otras ciudades" en el eje Corredera-Esteve por valor de 600.000 euros así como retos la salida a licitación de las marquesinas; Parque Infantil de Tráfico ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I así como la concesionaria de limpieza de dependencias municipales y colegios.
En último término, ha recordado el compromiso de la alcaldesa y del Gobierno local en dar solución a los vecinos de Residencial Los Estribos de avenida Puertas del Sur ante los casos de lluvia extrema e inundación de sus garajes "con una actuación de 300.000 euros en renovación y ampliación del colector en la citada avenida".
Balance 2017 con principales actuaciones por Áreas
MOVILIDAD
Destaca la llegada histórica a los 5,3 millones de viajeros, superándose en 200.000 los viajeros en 2017 con respecto a 2016. De igual modo, se ha iniciado la contratación de nuevos autobuses con arreglo a EDUSI y se está iniciando el proceso de licitación para nueva concesión de explotación publicitaria de marquesinas de paradas. De igual modo se han mejorado horarios y líneas a las demandas de usuarios (Línea especial institutos en La Granja) y mantenido las tarifas del autobús urbano. En cuanto al transporte al Jerez Rural, se ha iniciado el proceso de nueva adjudicación y contratación de este servicio con mejoras en los autobuses y marquesinas. En el sector del taxi el Gobierno local ha aprobado el número de taxis accesibles PMR, cumpliendo con el Decreto (5% sobre el total de licencias) y se han inspeccionado los 178 taxis para obtención del visado. Igualmente, se ha aprobado la modificación de tarifas por demanda de la asociación y de usuarios (destaca la nueva tarifa fija a pedanías). Asimismo, se ha iniciado el proceso de redacción la nueva Ordenanza Municipal de Autocaravanas. En cuanto a la campaña ORA 2018, se ha redistribuido la Zona Residentes "pasando de 15 zonas a 5 grandes áreas para evitar el tráfico cautivo y ofrecer más oportunidades de aparcamiento en más calles a los residentes", ha explicado Díaz.
MEDIO AMBIENTE-SOSTENIBILIDAD
- Arbolado Urbano: En la campaña de plantación de nuevos ejemplares, durante la Campaña 2017 se han plantado 822 árboles, lo que sumados a los 700 de 2016 suman más de 1.500 unidades en los dos años del actual mandato municipal.
- Parques y Jardines. Para mejorar el servicio se ha ampliado el contrato de concesión con ELSAN por valor de 300.000 euros "lo que evidencia una apuesta clara por la mejora de nuestro espacio verde en la ciudad", ha afirmado el edil. Se mantienen en la ciudad un total de 463 zonas verdes, lo que suponen 2,1 millones de metros cuadrados de superficie.
- Departamento de Limpieza y Residuos: modificación y mejora del sistema de baldeo, lo que permite llegar a un mayor número de barrios; ampliación en dos del número de barredoras, ahora hay 9 y se espera llegar a 10 en 2018. En este sentido, ha supuesto una gran novedad que desde el 1 de octubre la empresa GESSER es la responsable de la Limpieza Viaria del Jerez Rural, doblándose la frecuencia de limpieza que de ser quincenal ha pasado a ser semanal. "Se trata de una respuesta histórica a una demanda de los vecinos de la zona rural", ha afirmado Díaz.
- Firma de acuerdos con Ecovidrio para la recogida de vidrio y mantenimiento de sus contenedores. Estos acuerdos han supuesto la llegada a la ciudad de 250 contenedores más y se ha establecido el sistema de recogida 'Puerta a Puerta' de vidrio para hosteleros en el centro; acuerdo con Ecoembes para ampliar en 39 el número de unidades de contenedores de envases.
- Campaña de concienciación ciudadana con HORECA, ACOJE, ASUNICO y ADECOSUR para instar a la ciudadanía a depositar las basuras en su debido lugar y horario. Campaña conjunta con ECOVIDRIO para recogida en contenedores 'rosa' para la causa frente al Cáncer de Mama.
- Gestión Medioambiental: Creación del Ciclo de Conferencias 'Encuentros en el Guadalete', de diciembre de 2016 a marzo de 2017; programa educativo entre Ayuntamiento y Diputación de Cádiz para ESO y Bachillerato con participación de 233 alumnos y alumnas titulado 'Ríos de Aprendizaje' sobre el Guadalete; Fiesta del Árbol orientada a centros educativos y plantación de árboles (500 participantes); Conoce el Río Guadalete, programa realizado íntegramente por el Ayuntamiento, dirigido a 2º y 3º de Primaria de marzo a mayo, con 827 participantes; Conoce tu Patrimonio Arbóreo 'Jardines de Interés Cultural', con 300 asistentes en sus cinco citas; I Ciclo Medioambiental 'Otoño en el Parque Santa Teresa' desarrollado entre noviembre y diciembre; Consejo Local de Medio Ambiente, con tres sesiones celebradas durante 2017.
- Uno de los aspectos más destacados abordados y aprobados por el Gobierno Local y con el acuerdo del Consejo Local de Medio Ambiente ha sido la firma del Manifiesto para hacer del Guadalete navegable a efectos de poder albergar actividades náuticas de embarcaciones sin motor, que ha sido trasladado a la Junta de Andalucía.
- Sanidad Ambiental y Consumo: el Centro Zoosanitario ha recogido un total de 930 animales que se hallaban abandonados o perdidos en la vía pública; además de ha realizado una inversión de 15.000 euros en quirófano y jaula 'lazareto' para un mejor acondicionamiento de las instalaciones; en el Control de Plagas y Desratización, desarrollado por ANTICIMEX, se ha percibido un descenso en un 20% del número de actuaciones por alerta de avistamiento de roedores respecto a 2016. Se ha dividido Jerez en cinco zonas, para una actuación más completa. Hay 82 recorridos en el casco urbano y 7 en las Entidades Locales Autónomas, así como 13 recorridos para las 16 barriadas rurales.
- Sanidad alimentaria y consumo: aprobación de la Ordenanza de Comercio Ambulante de manera definitiva en enero de 2016 y modificación también definitiva en septiembre de 2017; en la Oficina de Atención al Consumidor OMIC las principales demandas han sido por defectos de empresas de telefonía, adquisición de material informático, ofertas de entidades financieras, entre otras. Con dichas reclamacaciones se ha realizado en primer término una mediación y luego derivación a Inspección Municipal de Consumo, o según el caso, a la administración competente; en cuanto a los Mercadillos, se han elaborado pliegos para la adjudicación de plazas vacantes en los diferentes mercadillos del término municipal.
Mención aparte merece la actuación en el Mercado Central de Abastos, en aras de una mejor accesibilidad por valor de 25.000 euros, y renovación interna integral de luminarias para hacerlo más atractivo y de exposición del género a la venta.
ZOOBOTÁNICO
- Incremento en torno al 5% del número de visitantes. En 2017 han sido contabilizados 120.509 por los 116.359 de 2016. Firma de convenios aprobados en Junta de Gobierno Local con los siguientes colectivos, centros e investigadores: IES La Granja, CEIP La Ina, AQUALAND, Grupo Scout Kenya, David Donaire Barroso.
- De enero a 25 de diciembre de 2017 han visitado un total de 21.559 escolares las instalaciones. 13.655 han visitado además el Departamento de Educación del Zoobotánico. El Club de Amigos del Zoobotánico ya cuenta con 7.897 miembros. El total de renovaciones ha ascendido a 785 en 2017.
- Participación en la V Feria de la Ciencia en la Calle. Nueva edición de la Escuela de Verano. Jornadas de Aves Carroñera y celebración del Día Internacional de los Buitres con conferencias y mesa redonda a cargo de voces autorizadas en esta especialidad. Igualmente, celebración del Día Mundial de las Aves y Fiesta de Halloween en octubre.
- Uno de los aspectos más destacados en 2017 ha sido la puesta en marcha del Proyecto BIODIVERSIDAD JEREZ, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
INFRAESTRUCTURAS
Departamento de Instalaciones y Servicios:
Destaca el cambio a Luminarias LED del Alumbrado Público iniciado a principios de 2017, interviniendo en Barriada de El Pelirón, San Telmo, Picadueña Baja, La Espléndida, Barriada 'La Ina' y San José Obrero (primera y segunda fase). A todo esto se suman actuaciones en 2018, mediante los planes de la EDUSI, en Nazaret, El Cuco, La Constancia, Rey Juan Carlos I, La Granja, San Joaquín, El Altillo, José Manuel Caballero Bonald, Vallesequillo, Granja Sur, Nueva Andalucia, entre otras.
"Hasta ahora, y salvo la pequeña actuación con las mejoras del contrato anterior donde se cambiaron 250 luminarias, no se había realizado nada parecido", ha afirmado José Antonio Díaz.
Por otro lado, se ha tomado la decisión de usar luminarias de bajo consumo en todas las reparaciones efectuadas en las dependencias municipales. Incluidas algunas actuaciones en instalaciones deportivas como son la Piscina Cubierta, Campo de Fútbol Manuel Millan o anexo de la juventud. En las próximas fecha también se acometerán en el Palacio de Deportes de Chapín y todo el alumbrado de la Pradera Hípieca y de su entorno.
Departamento de Gestión de la Vía Pública:
Entre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo, las más significativas han sido: construcción de Plaza José Dormido 'Selu'; desmontaje del Talud del Centro de Salud de la Milagrosa; la actuación integral con cargo a los fondos del PRFEA en Residencial El Ángel y Polígono San Benito; en otras obras de menor índole, destacan la colocación de solería en el porche de entrada del centro de mayores de la Zona Sur; eliminación de Barreras arquitectónicas en diversas zonas de la ciudad; limpieza de escombros y basuras de solares y parcelas; colocación de rótulos de la calles (renovación por envejecimiento y nuevos rótulos); pavimentación de acerados en distintas zonas de la ciudad, con eliminación de raíces de los árboles; colocación de bancos en distintas plazas de la ciudad.
Departamento de Conservación de Dependencias:
Colocación de elementos nuevos en parques infantiles: plaza Madrid; plaza Hermana Mª Dolores Morales; San Eloy; parque Picadueñas; plaza Hauries; plaza del Darro; San Enrique – Salvador Dalí; plaza Colomina y Parque de la Igualdad. Asimismo se ha realizado la reparación e impermeabilización de cubiertas en Edificio 2002 Chapín; AA.VV. Picadueña Alta; Centro Polifuncional de San Benito y edificio de Recursos Humanos, con labores además de adecentamiento y pintura en la fachada en Nave San Jorge (Atalaya) y Salones del Palacio de Villavicencio (Alcázar), así como la ejecución de aseos adaptados en el Mercado Central de Abastos.
SERVICIO TÉCNICO MUNICIPAL DE AGUAS
- Destacan, la aprobación de la Renovación de Saneamiento y Abastecimiento de calle Puerto BARRIADA LA ALEGRÍA; Aprobación de la inversión contenida en el proyecto de Peatonalización de Las Angustias, con renovación de redes de saneamiento y abastecimiento; ídem en calle Marqués de Cádiz y en calle José Cádiz Salvatierra; Ídem en la segunda fase de las obras de la barriada La Plata.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En el sentido de Participación Ciudadana, "2017 ha sido un año muy importante porque hemos percibido en función de las actividades y de la presencia activa de la ciudadanía que hay dinamismo vecinal", ha afirmado Díaz.
Además, "hay dos hitos dentro del Servicio de Participación que merecen ser destacados con suma importancia como la Escuela Abierta de Verano y el Programa de Animación a la Lectura", que impulsa el Ayuntamiento gracias un año más a la renovación de la subvención concedida por la Junta.
En cuanto a la Escuela de Verano, desarrollada en el Distrito Oeste-Norte, han participado 30 niños y niñas, con sede en los centros San Juan de Dios y Andrés de Ribera. También se enmarca dentro de la referida subvención para Zonas con Necesidades de Transformación Social. Igualmente se ha desarrollado esta Escuela de Verano en el Distrito Sur, donde se ha denominado ESCUELA ABIERTA DE VERANO-CAMPAMENTOS URBANOS, con sede en San Vicente de Paúl y Torresoto en esta edición y la participación de 30 niños y niñas en cada taller.
En cuanto al Programa de Animación a la Lectura, "éste es uno de los más importantes y prioritarios para este Gobierno local. Agradecemos la participación activa del profesorado en este proyecto que es un éxito". En el Distrito Sur han participado un total de 1.225 alumnos de 49 clases, habiendo participado todos los centros del Distrito. En el Distrito Oeste-Norte han tomado parte 900 alumnos de los centros Isabel La Católica, Andrés de Ribera, San Juan de Dios y Sagrada Familia.
En cuanto al Departamento de Participación, Voluntariado y Cooperación, destacan el registro de 19 entidades nuevas; el desarrollo de la Jornada de Participación 'Procesos y Experiencias' el 27 de noviembre para explicar a la ciudadanía las claves de la financiación de proyectos vía EDUSI y Presupuestos Participativos y celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO el 5 de diciembre. Mención aparte merece, por su éxito y puesta en marcha con nuevo formato, la celebración del DÍA DE ÁFRICA los días 22, 25, 26 y 27 de mayo. También durante 2017 se ha seguido avanzando en el proceso de los Consejos Territoriales de Distrito.
57.201 atenciones realizadas por la OAC en 2017
La vertebración municipal de información hacia los vecinos es radial, desde el epicentro en el edificio Consistorio con la OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO y teléfono de atención 010, hacia las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Distritos, de manera que esta vertebración es efectiva. En total entre actuaciones en la OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO y las de Distritos, el Ayuntamiento ha realizado un total de 57.201 actuaciones, de las que 37.864 han sido volantes de empadronamiento y certificados. Como dato importante a destacar, la OAC ha tramitado directamente 330 bodas civiles y 848 uniones de hecho. Mención aparte merecen las Cartas de Servicio de la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Se han aprobado dos Cartas de Servicio, hecho normativo sin precedentes, que además sirven para garantizar los derechos de los ciudadanos a estos trámites.