Abierto el plazo de pre-inscripción para las Escuelas de Verano de Distrito Sur y Distrito Oeste
Se cerrará el citado plazo el 30 de junio y se ofertan 180 plazas para la de Distrito Sur y 60 para la de Distrito Oeste
El programa de la Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur se desarrollará durante los meses de julio y agosto y se compone de un amplio programa de actividades, y forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), una iniciativa promovida por Obra Social “la Caixa” en 37 territorios de todo el país y en el caso de Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cajasol, con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.
La Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur se lleva a cabo gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento, entidades sociales (CEAIN, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas) y centros educativos. Se contará con un grupo de familias colaboradoras que se implicarán junto a los monitores en el desarrollo de las actividades, que se desarrollarán en los centros educativos de Torresoto y San Vicente de Paúl, que dispondrán además de servicio de comedor y desayuno saludable. Asimismo, todas las semanas están previstas salidas a la playa, piscina y visitas culturales. Los ejes temáticos en torno a los cuales girarán las actividades serán: salud, medio ambiente, diversidad, igualdad, paz, gestión de emociones, arte creativo, etc, temáticas prioritarias, extraídas de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía,
La Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur integra también la formación de animadores juveniles en barrios, iniciada hace unas semanas, donde están participando 22 jóvenes que están siendo formados en un curso de 40 horas que tendrá su vertiente práctica en el desarrollo de actividades educativas de calle en Estancia Barrera, Barriada la Constitución y Vallesequillo II.
El plazo de pre-inscripción para las Escuelas de Verano de los Distritos Sur (enmarcada en el Proceso Comunitario ICI) y de Distrito Oeste (que forma parte de la programación anual de Participación Ciudadana a través del programa de 'Zonas con Necesidades de Transformación Social' subvencionado por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento) se cerrará el próximo viernes 30 de junio.
Para formalizar la solicitud de pre-inscripción, las familias interesadas deberán presentar la documentación de lunes a viernes y de 09:30 horas a 13:30 horas, en la Oficina Técnica de Distrito Sur (avenida Puertas del Sur); Oficina del Proceso Comunitario (ICI) ubicada en la calle Diego de Riaño de Estancia Barrera y Oficina Técnica de Distrito Oeste, situada en el edificio Rosa-Roige de la calle Doctor Fleming (San Benito).
Se ofertan 180 plazas para la Escuela de Verano de Distrito Sur para menores entre 5 y 17 años y 60 para la de Distrito Oeste para menores entre 6 y 14 años. El listado con los admitidos en función de las pre-inscripciones presentadas se publicará en los tablones de anuncios de las oficinas referidas siempre antes del quinto día hábil a contar desde el 30 de junio en adelante, es decir, antes del viernes 7 de julio.
El Gobierno local, a través de resolución firmada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la realización de esta actividad. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, considera que “la filosofía de este programa persigue mantener una línea educativa en todas las actividades que fomente la educación en valores, la sociabilidad y la educación integral de los niños, niñas y adolescentes, con un sistema de aprendizaje significativo y globalizado. Un sistema que, además, respeta la diversidad incidiendo especialmente en los residentes de las 'Zonas con Necesidades de Transformación Social'”.
La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, afirma que “la necesidad de ofrecer este programa en los Distritos Sur y Oeste parte de la demanda planteada por las propias familias, debido a la situación de precariedad socio-económica, alto índice de desempleo y alta demanda de ayudas sociales. Ello además se traduce en un vacío de alternativas que ofrezcan un espacio diferente a la calle, donde dar respuesta a las necesidades educativas y de ocio saludable que presentan los niños, niñas y adolescentes de estas zonas durante sus vacaciones de verano”.
Francisco Morales, Director de CEAIN, entidad impulsora del Proyecto ICI, destaca que la Escuela Abierta de Verano “es una expresión de lo que debe ser una comunidad educadora, una comunidad que pone en el centro la educación en valores y el desarrollo social y educativo de la infancia como prioridad. Un objetivo que es posible gracias a la colaboración conjunta de todos los actores implicados y que se dota de mecanismos de evaluación para mejorar en cada edición”.
Construir lazos entre culturas
La edición 2017 de la Escuela de Verano muestra los avances del proceso de integración cultural en los barrios del Distrito Sur puesto en marcha en este territorio desde julio de 2010.
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.
Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.