El Plan de Voluntariado
El Plan de voluntariado es una herramienta de planificación donde se definen los objetivos generales a largo plazo de la acción solidaria, bajo los que se desarrollan a su vez, en niveles de detalle, los Programas y Proyectos de Voluntariado propuestos. El Plan establece enfoques de mayor rango desde un punto de vista global. El Programa define objetivos y temas en un tiempo determinado (normalmente a corto y medio plazo) y ordena los recursos disponibles en torno a las acciones según las estrategias marcadas, y por último el Proyecto es la intervención concreta que hace realidad las acciones previstas en el proyecto y define a corto plazo el uso específico de recursos y resultados mediante Actividades y Tareas pormenorizados.
Sin un Plan definido, o si el plan carece de coherencia, la gestión de la acción voluntaria será mucho menos efectiva. Necesitamos determinar y comunicar los objetivos en torno a los cuales se estructura toda la acción del voluntariado, porque sin ellos, el fin de la acción quedará desdibujado, las personas participantes no estarán alineadas, se desperdiciarán esfuerzos y se incrementará el riesgo de error y la descoordinación. Sin una apropiada asignación y gestión de recursos (materiales y humanos) lo más probable es que aumente el coste de la acción. Por último, sin una adecuada evaluación de resultados, desconoceremos si se han logrado los objetivos, qué causa o qué personas se han beneficiado de la acción y qué puntos deben mejorarse.
En definitiva, se trata de aportar coherencia y sentido globalal modelo de gestión y que todas las personas implicadas en esa gestión tengan conocimiento de cuál es la filosofía de la organización, cuáles son sus objetivos, de manera que se aúnen esfuerzos y organicen sus acciones en torno a una misma visión.
Recursos
Consulta la Guía para elaborar un Plan de Voluntariado de la Plataforma de Voluntariado de España