Centros Educativos por el Comercio Justo
- Publicación sobre cómo ser Centro Educativo por el Comercio Justo
- Guía didáctica Centros Educativos por el Comercio Justo
- Recopilación de recursos didácticos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo
¿Qué es un Centro Educativo por el Comercio Justo?
Es un centro en el que toda la comunidad educativa participa en acciones de sensibilización y conoce los impactos que tiene el consumo para las personas productoras y en el medio ambiente. Y en el que se fomenta la reflexión y se promueve el Comercio Justo como herramienta para ejercer un Consumo Responsable.
En España un centenar de escuelas e institutos trabajan en sus aulas sobre comercio justo y consumo responsable, tienen a disposición productos de comercio justo en sus comedores o cafeterías y celebran el Día Mundial del Comercio Justo, entre otras acciones. Esta es una campaña es coordinada en España por IDEAS y la ONGD PROYDE.
¿Cómo?
- Informamos y sensibilizamos a la comunidad escolar sobre sobre lo que hay detrás de nuestro consumo (su origen y sus consecuencias).
- Promovemos la reflexión y ofrecemos herramientas para ejercer un Consumo Responsable.
- Queremos contribuir a dar pasos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 (ODS), por un Desarrollo Sostenible y respetuoso con el conjunto de seres vivos que habitamos el planeta.
¿A quien va dirigido?
A la comunidad educativa de centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional: Profesorado / Alumnado / Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) / Personal de los centros educativos / Empresas proveedoras (servicios de catering, comedores escolares, etc) / Otras personas, colectivos o empresas vinculadas a los centros.
¿Qué tengo que hacer para que mi centro sea un Centro Educativo por el Comercio Justo?
Se trata de realizar actividades para que la comunidad educativa conozca los valores y principios del Comercio Justo y de cómo éste contribuye con una mayor justicia social, en contraposición con las dinámicas abusivas que se producen en el marco del comercio convencional. Estas actividades contarán con el respaldo del equipo directivo. Para alcanzar este objetivo habrá que cumplir los criterios que se detallan a continuación.
1. Formar un grupo de trabajo compuesto por personas interesadas en coordinar acciones de promoción del Comercio Justo. Puede empezar una persona, y poco a poco promover la participación de alumnado, profesorado, padres, madres y personal del centro. Este equipo se encargará de planificar acciones, asignar responsabilidades y repartir tareas. A la vez, informará a la comunidad educativa de todas las actividades a desarrollar en el marco del programa, con el fin de lograr la máxima implicación.
2. Adoptar un compromiso del centro a favor del Comercio Justo. El equipo directivo o consejo escolar del centro se posicionará a favor del Comercio Justo. Este compromiso se demostrará mediante una declaración escrita que haga mención a los valores y principios del CJ y a la intención del centro por cumplir los requisitos para la obtención del título. Además, se incluirá una breve descripción del plan de trabajo previsto en el centro para lograr este reconocimiento.
3. Sensibilizar sobre el Comercio Justo. Dentro de las horas lectivas del centro (y fueras de ellas) se incluirán espacios destinados a informar y reflexionar sobre Consumo Responsable y Comercio Justo, con el objetivo de generar debate y fomentar la puesta en marcha de actividades respetuosas con el medio ambiente y las personas. Se pueden organizar talleres, exposiciones, tutorías, visionado de vídeos, catas de productos, juegos y todas las actividades que se puedan imaginar. Por ejemplo, aprovechando fechas clave como: Navidades, aniversarios, semana de la solidaridad, Día Mundial del Comercio Justo, Día Mundial contra el trabajo infantil, etc.
4. Promocionar y usar productos de Comercio Justo dentro del centro. Se introducirán productos de Comercio Justo en el consumo del centro, o en todas las actividades y eventos donde sea posible. Por ejemplo: Regalos a profesorado / máquinas de vending / rifas de cestas / puesto de venta de productos (en ocasiones puntuales o días fijos). Dar un paso más allá, y hacer que el centro se comprometa con que un producto de consumo habitual sea de Comercio Justo. Ejemplo, el café, cacao o azúcar. Introducir productos de Comercio Justo en el cátering o en el comedor escolar. Partidos o campeonatos de fútbol con balones de Comercio Justo. Concurso de cocina con productos de Comecio Justo y ecológicos o de cercanía. Búsqueda del tesoro o gymkana del Comercio Justo.
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Centros Educativos por el Comercio Justo acreditados en Jerez
- La Salle San José
- La Salle Buen Pastor
- La Salle Sagrado Corazón - Mundo Nuevo
- SAFA Jerez
- IES Seritium