Así se hizo la campaña: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Así se hizo la campaña

Campaña "Las Palabras del Voluntariado"

 

Objetivo

 

El objetivo de esta campaña es hacer un reconocimiento social a las personas voluntarias que dedican su tiempo a la mejora de la sociedad a través de diversas entidades en nuestra ciudad, y poner en valor el concepto del voluntariado como medio para dar a conocer sus valores y animar y concienciar a otras personas para que se sumen a esta labor altruista.

    Para esta nueva campaña del voluntariado que va a ser impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana y el Consejo Local del Voluntariado vamos a poner el foco de atención en las "palabras". El voluntariado tiene muchas cosas que decir, porque su labor, precisamente, no se queda en las palabras, sino que se traduce en hechos. Es por eso mismo que la palabra del voluntariado adquiere más valor si cabe. Son personas que no sólo hablan de cambiar el mundo, sino que se ponen manos a la obra para hacerlo.

    Es por ello que queremos que el voluntariado de nuestra ciudad tome la palabra y exprese sus palabras. Queremos que cuenten qué les aporta ser voluntario o voluntaria, qué les mueve a ello, y por qué invitarían a otras personas a sumarse. Con la suma de palabras se pretende un reconocimiento colectivo a las voluntarias y voluntarios de Jerez, huyendo de personalizaciones que vayan precisamente contra el propio espíritu del voluntariado. Y de la misma manera, el objetivo es dar una imagen de conjunto para promocionar el voluntariado y sumar nuevas "palabras y hechos" a esta causa.

     

    Acciones

     

    La campaña pretende ser hilo conductor de las actividades de voluntariado durante el curso, e inicialmente contemplará las siguientes acciones:

    • Imagen gráfica y audiovisual: cartelería, diseños gráficos para redes sociales y web; spots de televisión.
    • Campaña en redes sociales #palabrasdelvoluntariado
    • Difusión permanente de los materiales en las redes sociales del Consejo Local del Voluntariado y las institucionales del Ayuntamiento de Jerez, para la difusión y para generar el feed back social, de manera que se vaya actualizando la campaña de manera permanente.
    • Encuentro por el Día Mundial del Voluntariado.
    • Campaña en centros escolares.

    Cartel y Spot de televisión

     

    El objetivo de esta campaña es hacer un reconocimiento social a las personas voluntarias que dedican su tiempo a la mejora de la sociedad a través de diversas entidades en nuestra ciudad, y poner en valor el concepto del voluntariado como medio para dar a conocer sus valores y animar y concienciar a otras personas para que se sumen a esta labor altruista.

    La campaña tiene dos formatos principales, que van a ser a imagen gráfica y un spot de televisión, que se ha grabado con la colaboración de Onda Jerez. Y se difundirá a través de cartelería, de la Televisión Municipal, y de las redes sociales.

    Como complemento, vamos a desarrollar la campaña #palabrasdelvoluntariado en redes sociales con la respuesta de las entidades de voluntariado al cartel y al spot, mediante fotos y vídeos en los que las personas voluntarias toman la palabra.

     

    Cartel

     

    Muchas veces se habla de que en nuestra vida llevamos una mochila figurada, donde vamos depositando las vivencias. Pues en el cartel tenemos esas mochilas, una pequeña y una grande representando la diversidad, llenas con siete palabras muy significativas de lo que es el voluntariado. Y el voluntariado no es nada sin las personas, que aparecen detrás, difuminadas, representando al voluntariado anónimo y el trabajo colectivo y cooperativo de las entidades.

    El cartel se remata con una pregunta, "¿Me das tu palabra?", que es una invitación al compromiso y a hacerse voluntario, y la participación, para que cada uno aporte sus propias palabras y vivencias.

    Spot de Televisión

     

    El vídeo desarrolla la misma idea. Aquí sí se pone rostro al voluntariado, con ocho personas voluntarias de ocho entidades. Pero ni representamos sus nombres, ni se identifican las asociaciones a las que pertenecen porque se trata de homenajear y representar al voluntariado en general.

    Sobre un césped (da color y representa dinamismo y vida), se sitúan dos mochilas vacías, y de fondo, fuera de foco, un grupo de personas voluntarias de diferentes asociaciones. Las personas voluntarias se van acercando a la mochila con una palabra cada una (opción, construir, experiencia, sumar, compromiso, gratuidad) y la depositan dentro tras expresarla en voz alta. Son las personas, las que desde sus vivencias y sus posicionamientos, van llenando la mochila con sus palabras.

    Se abre a plano general y aparece el grupo de nuevo, en torno a las mochilas llenas de palabras. Todos a coro y mirando a cámara dicen, a modo de invitación al compromiso y a unirse al voluntariado "¿Me das tu palabra?".

    El spot fue rodado y montado por Onda Jerez Radiotelevisión en octubre de 2016.

    top