Ocupación o Utilización de obras o inmuebles
Impreso:
Declaración Responsable de Ocupación o Utilización de obras o inmuebles
¿Que es y para que sirve?
Este trámite tiene por objeto comprobar que el uso previsto para un edificio, o parte del mismo, es conforme a la normativa y a la ordenación urbanística de aplicación.
Cuando se hayan realizado obras de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, tendrá por objeto, además, comprobar que las mismas se ajustan a las que fueron declaradas o autorizadas mediante licencia.
La ocupación se exigirá cuando el uso previsto sea el de vivienda, y la utilización en los demás supuestos.
Sirve para obtener suministros de servicios básicos (agua, electricidad), para realizar inscripciones en el registro de la propiedad, etc.
¿Cómo se obtiene?
La ocupación o utilización de obras e inmuebles se obtiene mediante presentación de Declaración Responsable.
Esto quiere decir que se adquiere el derecho a la ocupación utilización del edificio o las obras realizadas de forma inmediata con la presentación en el Registro de Entrada de la Administración Pública el impreso oficial de declaración responsable debidamente cumplimentado y firmado, junto a la documentación obligatoria en cada caso concreto.
¿En qué casos puede declararse la ocupación o utilización?
Cuando el edificio o parte del mismo cuente con licencia (de obras o de legalización de obras), y sea conforme a la ordenación urbanística.
En concreto:
1. Obras terminadas en edificaciones e instalaciones existentes amparadas en licencia o declaración responsable y ajustadas a éstas, siempre que su destino sea conforme a la normativa de aplicación.
2. Obras de nuevas edificaciones y ampliaciones de las existentes, siempre que se encuentren terminadas y conformes con la licencia de obras concedida, y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.
3. Edificaciones existentes ejecutadas conforme a una licencia de obras y finalizadas, pero que quedaron sin uso o entraron en uso sin solicitar licencia de ocupación utilización, siempre que su destino sea conforme a la normativa de aplicación. Es el tipo de ocupación/utilización sin obra previa.
4. Cambio de uso en edificaciones o parte de las mismas, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, dentro de los permitidos por la ordenación urbanística vigente. Se exigirá obtener el cambio de uso cuando se cambie el uso característico del inmueble, o el nuevo uso a implantar no requiera Apertura.
Documentación a aportar:
1. Impreso de declaración responsable de Ocupación/Utilización.
2. Certificado acreditativo de la efectiva y completa finalización de las obras, visado.
3. Declaración del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por a licencia de obras correspondiente, firmado.
4. Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble (electricidad, agua, contra incendios, ascensor, térmicas, gas) según modelos de la Consejería competente.
Acceso a ejemplo de documentación justificativa puesta en funcionamiento instalaciones:
Enlace a ejemplo 1, Enlace a ejemplo 2, Enlace a ejemplo 3
5. Certificación emitida por las empresas suministradoras de servicios públicos, de la correcta ejecución de las acometidas de las redes de suministros (AQUAJEREZ,S.L. y ENDESA), en su caso.
6. La documentación complementaria que las Condiciones de la Licencia de Obras exija presentar.