Antonio Real valora la influencia de la industria bodeguera en el urbanismo de Jerez en la apertura del IV Congreso de Patrimonio Industrial
El teniente de alcaldesa da la bienvenida a los participantes y agradece a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía que estas jornadas se celebren en la ciudad
El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, acompañado de la delegada de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda, Belén de la Cuadra, ha participado en el acto de apertura del IV Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública que se desarrolla hasta el sábado 21 de octubre en el Consejo Regulador. Se trata de un ciclo de ponencias y actividades en torno al valor y la problemática del patrimonio industrial, que organiza la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
El teniente de alcaldesa ha dado la bienvenida a Jerez a los participantes y ha agradecido su acogida en el Consejo Regulador, al que ha definido como gran aliado del Ayuntamiento y uno de los motores principales de la agenda social, económica y cultural de la ciudad. También ha dado las gracias a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía por haber elegido Jerez como sede de este Congreso.
Ha recordado que esta ciudad está “unida a la tierra, a la vid y a otros cultivos como la remolacha azucarera, unos productos que desde hace siglos alimentan industrias como las bodegas, que han marcado la esencia de la fisonomía y el urbanismo, lo que justifica que Jerez sea escenario del desarrollo de este Congreso”, contando además con ponentes, profesionales e investigadores de Jerez en el programa. Ha recomendado a las personas participantes conocer mejor los atractivos de la ciudad, a través de las actividades que se les proponen en este ciclo y del mismo modo, las ha invitado a volver a la ciudad en nuevas ocasiones.
Por su parte, la delegada territorial de Fomento ha recordado que la Junta de Andalucía está presente en el patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio y ha destacado el rico conjunto de bienes de Andalucía en el ámbito industrial, unos tesoros que “invitan a una mirada transversal para su puesta en valor desde distintas perspectivas, ligadas a sectores productivos, a la industria, a la cultura y el turismo”. “El reconocimiento del patrimonio desde el Gobierno andaluz es indiscutible, así como el compromiso con su conservación y puesta en valor”, ha señalado.
La presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha destacado las bondades de Jerez, ciudad que ha calificado como “ciudad increíblemente singular” y la intención de la Fundación desde hace años de organizar este Congreso en este marco. También ha explicado que la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía se creó dentro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía, como iniciativa para defender el patrimonio industrial, que es el patrimonio de toda la vida industrial de Andalucía desde el inicio de la humanidad”.
De ese modo, ha señalado que “estamos intentando reivindicar la importancia de este patrimonio que se deriva de la gran industria que ha habido en nuestra comunidad, sobre todo agroalimentaria, como la relacionada con la pesca, la harina y otras como la minería o medios de transporte, y todo eso ha conformado un patrimonio que tenemos que poner en valor y darlo a conocer, sobre todo, desde la perspectiva de que, si la hubo una vez, puede volver a haberla”, en referencia a la preocupación por la desindustrialización de Andalucía y sus consecuencias.
En la inauguración de las jornadas han intervenido también Ricardo Revuelta, en representación del Consejo Regulador; Carmen Sánchez Barrera, delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Marisa Bea Román, presidenta-delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, e Inés Durán Montero, presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.