Organización Interna
Sección Administrativa
Es la sección donde se elaboran los oficios y comunicaciones que se dirigen a los distintos departamentos del Ayuntamiento, a otros estamentos autonómicos, estatales y Judiciales, y a particulares. En ella está encuadrado el Archivo Policial, donde se registran todas las actuaciones de las distintas unidades, generando una base de datos para la tramitación de diversos asuntos.
Desde la Plana Mayor también se gestiona el parque de vehículos de la Policía Local, con el objetivo de mantener la flota en un perfecto estado de funcionamiento, conservación, imagen e higiene.
Objetos perdidos
La sección de Plana Mayor incluye el departamento de objetos perdidos, donde todo objeto o documento hallado en la vía pública es depositado para su posterior entrega a su propietario. Este departamento tiene un número de teléfono directo, que es el 956 14 99 09.
Radiopatrullas
Esta sección es la mas numerosa y constituye la columna vertebral de la Policía Local de Jerez, ya que casi todos los servicios que se realizan terminan o comienzan con su actuación. Se estructura en diferentes turnos horarios, realizando su labor las 24 horas del día. Su cometido principal gira en torno a todo lo relacionado con la Seguridad Ciudadana y las Ordenanzas Municipales.
Actúa como unidad de intervención inmediata ante cualquier requerimiento de los ciudadanos. Sus miembros son instruidos en todo tipo de actuaciones que se puedan presentar en la calle, para lo que cuentan con una formación continua en la escuela de la Policía Local de Jerez, que está concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), y está homologada para impartir cursos a cualquier miembro de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.
Tráfico
Es la sección que se encarga de la regulación y disciplina del tráfico en la ciudad. Sus servicio lo prestan en motocicletas, al objeto de conseguir la máxima maniobrabilidad en la ejecución de sus tareas, que van desde regular la circulación en las entradas y salidas de los distintos colegios de la ciudad, a agilizar el tráfico en horas punta, pasando por denunciar a los infractores a las normas de circulación.
Los componentes de esta sección realizan campañas de Seguridad Vial en los distintos institutos y colegios de la ciudad, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia del cumplimiento de las normas de circulación.
Sala 092
Es, en muchos casos, el primer contacto que el ciudadano tiene con la policía cuando le surge algún percance. Es por ello que el personal que presta su servicio en la misma, es dinámico y está sensibilizado con la problemática que en cualquier momento y lugar pueda acaecer en la ciudad.
Desde esta Sala se distribuyen hacia las unidades operativas las llamadas que telefónicamente se reciben, estableciendo las prioridades que cada servicio requiere.
Prevención e investigación de accidentes
Es un grupo básico de actuación en accidentes de tráfico, materia de competencia exclusiva de ésta policía dentro de la ciudad. Se encarga de toda la instrucción de accidentes en los que haya heridos, así como de toda la tramitación de delitos contra la seguridad del tráfico. Para ello, esta sección cuenta con vehículo y material para realizar una exhaustiva inspección ocular en el lugar del accidente y una reconstrucción del mismo. Sus integrantes realizan constantemente cursos dirigidos a la labor que ejercen. De igual manera, se encarga de la recepción de denuncias realizadas por los ciudadanos, en el ámbito de competencias de la Policía Local, así como de toda la tramitación en cuanto a vehículos retirados de la vía pública por diversos motivos.
En sus labores de prevención de accidentes, tienen encomendada la realización de controles preventivos de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad.
Depósito municipal de vehículos
A él van dirigidos los vehículos retirados de la vía pública bien por instrucciones de esta propia policía, o por otras administraciones, convirtiéndose así en lugar de guarda y recaudo de vehículos intervenidos a ciudadanos por diversas cuestiones. Asimismo, sus componentes se encargan de todos los tramites a seguir en relación a los vehículos abandonados en todo el termino municipal, cuya ultima finalidad es la destrucción por parte de una empresa especializada en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.