Evento simple Noticias Seguridad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez vuelve al nivel de Pre-Emergencia ‘Fase Operativa nivel 0’ tras la bajada del nivel del río y el cese de la alerta amarilla por lluvias

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha destacado que “el CECOP seguirá activado y desde el Ayuntamiento tendremos también este fin de semana todos los dispositivos de prevención y actuación activados”



La alcaldesa en el Puesto de Mando Avanzado
 

Jerez vuelve a nivel de Pre-Emergencia ‘Fase Operativa 0’ tras la bajada de la cota del río de manera continuada por debajo de los 5 metros y la previsión de que no supere la cota de los 5 metros, baremo que se superó la madrugada del jueves y que propició la entrada en Fase Nivel 1 y Alerta Naranja en la zona del río Guadalete, tomando así el liderazgo de los dispositivos la Junta de Andalucía y estableciéndose un Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Monasterio de La Cartuja.

De esta manera, las 84 personas que fueron desalojadas ya pueden retornar a sus hogares, a excepción de la familia desalojada esta madrugada en la Cañada del Carrillo, que permanecerá en la Casa de Cáritas de El Portal debido a que la zona permanece incomunicada. Las familias, que siguen incomunicadas debido a que sus accesos están anegados, siguen siendo atendidas a través de los servicios municipales de Bienestar Social, por si les hiciera falta alimentos o cualquier otra necesidad básica.

El consejero de la Presidencia ha decidido, tras la reunión celebrada por los Operativos a las 12 del mediodía, levantar el Puesto de Mando Avanzado establecido en La Cartuja y autorizar la vuelta a sus domicilios de las familias desalojadas por motivo de la subida del río. La alcaldesa ha explicado que las familias podrán volver a sus domicilios una vez almuercen en la casa de Cáritas de El Portal "e igualmente les proporcionaremos la cena para que puedan volver a sus casas con tranquilidad".

La alcaldesa ha firmado la resolución de este retorno al nivel de ‘Pre-Emergencia Local en Fase Operativa 0’, “mantendremos activado el CECOP de manera virtual, como lo llevamos haciendo desde el 3 de marzo, con presencia física en el mismo cuando ha sido necesario porque de esta manera podemos trabajar desde la prevención", ha explicado la alcaldesa.

Esta nueva fase permite la reapertura de los parques públicos, instalaciones deportivas, cementerio y Zoobotánico (en este caso a partir de mañana). Asimismo se podrán realizar las actividades deportivas, culturales y religiosas de convivencia ciudadana “siempre con todas las precauciones y manteniendo una actuación prudente y responsable, que pedimos a las entidades organizadoras de los mismos”, ha añadido la alcaldesa, que también ha reiterado el mensaje de prudencia en las carreteas. García-Pelayo ha agradecido a los medios de comunicación que hayan trasladado “un mensaje de tranquilidad y de prudencia sin generar alarma”, así como nuevamente a todos los efectivos de los dispositivos integrados en el Puesto de Mando Avanzado, los servicios públicos municipales y equipo de Gobierno.

 

La cota del río se ha estabilizado por debajo de los 5 metros

La cota del río mínima alcanzada esta madrugada ha sido de 4,67 metros, y aunque en algún momento puntual llegó a los 4,73 metros, se ha estabilizado con evolución decreciente en torno a los 4,5 metros. El hecho de que el pantano de Bornos, que afecta directamente al caudal del río, la apertura de las compuertas del Azud de El Portal y las previsiones sin lluvia para mañana y de lluvias no abundantes para el domingo han sido claves para la decisión por parte de la Junta de que se vuelva a la situación anterior de activación del ‘Plan Territorial de Emergencias Local en Fase Operativa 0’, que contempla la continuidad del CECOP en la ciudad de forma virtual.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, ha subrayado que “teniendo en cuenta la previsión de una nueva borrasca la semana que viene, el Gobierno de Jerez no perderá este fin de semana el pulso al río, ni al cielo. No tiene sentido cortar este trabajo de coordinación y de activación de los dispositivos, y seguimos trabajando para atender daños en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente por caída de árboles y de ramas”.

A este respecto, García-Pelayo ha informado de que se han registrado siete caídas de árboles (Guadalcacín, avenida de La Granja y avenida de la Universidad, entre otros puntos) y cinco caídas de ramas de gran dimensión (calle Fresa, calle Ámsterdam, San Isidro y en La Granja) y se están intensificando las labores de limpieza por parte de los Servicios Públicos municipales en La Guareña, Camino de Albadalejo y la limpieza de canales, como en San Isidro y Torremelgarejo.

“Es mucho más complicado afrontar la limpieza y atención a la normalidad en una ciudad con un término municipal tan amplio como el nuestro, pero creo que lo estamos abordando a demanda de los alcaldes y delegados de barriadas rurales a un buen ritmo”, ha remarcado la alcaldesa.

En cuanto a la actuación esta madrugada en la Cañada del Carrillo, la alcaldesa ha explicado que no ha sido por crecida del río, sino por el hecho de que una serie de familias quedaron incomunicadas por la lluvia. Fue una operación realizada por Policía Nacional, con presencia de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y la participación de Policía Local y Protección Civil. “Hubo una serie de familias que decidieron quedarse allí pese a la situación de incomunicación y estamos pendientes de ellos desde el Ayuntamiento”.

Ante el escenario previsto de días sin lluvias o sin lluvias intensas bajo alerta meteorológica, la alcaldesa ha manifestado que “estamos revisando todos los parques públicos y jardines y desde la Delegación de Educación estamos pendientes de la situación de los colegios y todo el operativo social que se coordina desde Bienestar Social va a seguir activo y no vamos a dar tregua este fin de semana desde el Gobierno de Jerez, vamos a seguir trabajando con la misma intensidad hasta que no se llegue a una normalidad absoluta”.

Mercedes Colombo ha indicado que “con los datos actuales no existe peligro de desbordamiento del río ni previsión de ello, y ha agradecido a la alcaldesa, a su equipo de Gobierno y a los equipos técnicos del Ayuntamiento de Jerez, su labor de coordinación con la Junta, así como a todos los dispositivos que han trabajado eficazmente en ello” y ha anunciado que “atendiendo a la pleamar y bajamar se seguirán abriendo las compuertas para evitar cualquier riesgo de desbordamiento”.

En cuanto a las carreteras sigue cortado el ramal de la A-381 y el paso inferior. “Insistimos en la recomendación de prudencia en la conducción porque hay carreteras abiertas con balsas de agua en la que seguimos trabajando”, ha añadido la delegada del Gobierno Andaluz.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, ha reiterado su agradecimiento a los efectivos de cada uno de los dispositivos implicados en la atención a los efectos causados por la borrasca Konrad ante los riesgos de inundación y sus consecuencias para la población, así como en la situación de las carreteras.

 

Servicios de la Policía Local durante las últimas 24 horas por el temporal

La Policía Local, en coordinación con las distintas delegaciones municipales, ha actuado con motivo del temporal en distintas incidencias como la caída de palmera en la avenida de Andalucía, caídas de árboles en la avenida Fernando sobre dos vehículos estacionados, en calle Guitarra, caída de árbol sobre turismo en la calle Pedro Romero de La Constancia y en El Pinar sobre una fachada que no provoca daños pero que impide el tránsito peatonal. Igualmente, control en la calle Cactus de La Corta, y en el puente ante posible inundación en la avenida de las Olimpiadas, cableado desprendido de fachada en calle Plátano, socavón en la calzada de la calle Porvenir, y corte puntual de la carretera CA-2002 debido a una importante balsa de agua, se comisiona a la Guardia Civil.

top