Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Muñoz invita a Foro a presentar sus “magníficas propuestas” sobre autobuses urbanos en la Mesa de Movilidad



El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha invitado a los representantes de Foro Ciudadano a presentar “las magníficas propuestas” que tienen en relación al servicio de Autobuses Urbanos en la Mesa de Movilidad de la que forman parte “para su estudio y debate, si es que son tan buenas y realizables”. 

Según ha resaltado el delegado, “la presencia de Foro Ciudadano en la Mesa de Movilidad ha sido intermitente en la presente legislatura y, cuando ha habido que tomar decisiones de calado como la confección de la nueva red de líneas, que se aprobó por consenso, en la que trabajaron todos los colectivos vecinales y comerciales para mejorar un borrador que presentó este Gobierno local confeccionado de la mano de los trabajadores de los autobuses y los técnicos municipales, Foro Ciudadano no ha realizado aportación alguna”.

“FORO NINGUNEA A LOS MIEMBROS DE LA MESA DE MOVILIDAD”

Por tal motivo, “ahora que se reúnen para explicar al Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos su batería de propuestas de mejora para este servicio básico municipal, por coherencia y respeto a todos los miembros de la Mesa, de la que forman parte, deberían presentarlas en la Mesa”. 

De hecho, en la última sesión de la Mesa, celebrada el pasado 23 de octubre, el representante de Foro Ciudadano y concejal de la corporación “no se manifestó al respecto, después incluso de haber presentado el señor Ramírez ante los medios estas propuestas. Se ha demostrado que esta estrategia de “ningunear” a la Mesa es errónea y pone en entredicho a este grupo político. Es más, parece que existe falta de comunicación entre el representante de Foro en la Mesa y el candidato ya que éste propone ante los medios lo que su representante en la Mesa de Movilidad podría haber hecho ahí. Igualmente, parece que todas las aportaciones de los miembros de la Mesa no le llegan al candidato”. 

En cuanto a la gestión del servicio de autobuses urbanos que ejerce el Ayuntamiento desde mayo pasado a través de Comujesa y tras dos años previos de “secuestro municipal” en los que “este Gobierno logró estabilizar el servicio y dotarlo de una nueva red de líneas confeccionada por consenso en la Mesa”, Agustín Muñoz ha recordado que “estas medidas idílicas y tan efectivas que proponen ahora podrían también haberlas puesto en marcha cuando precisamente Raúl Ramírez formaba parte del Gobierno local”.

Cabe recordar que “fue en 2006 cuando el Ayuntamiento decidió prorrogar la concesión a Cojetusa por 12 años más. Curiosamente, al año siguiente de dicha prórroga, los trabajadores de la concesionaria ya denunciaban su situación económica y al poco tiempo, en el 2010, la empresa entra en concurso.Raúl Ramírez, que ahora bendice la municipalización del servicio de autobuses urbanos pudo entonces proponerla desde su cargo como delegado de aquel Gobierno local. Si hubiera prosperado entonces tal “municipalización” el Ayuntamiento se hubiera ahorrado los posteriores problemas con las concesionarias”.

El Gobierno local del Partido Popular “ha sido valiente y ha hecho un ejercicio de máxima responsabilidad en todas sus actuaciones, máxime en un servicio básico tan importante para la ciudadanía como el de autobuses urbanos. Hemos contado siempre con la plantilla, desde el primer momento”.

En lo referente a las subvenciones al transporte público, Muñoz ha reiterado que “estamos gestionando la subvención al transporte público para el año 2014 una vez ya hemos alcanzado los acuerdos con Seguridad Social y Hacienda. Hay que recordar que si en los ejercicios anteriores no se había obtenido dicha subvención fue debido a la mala gestión y a la deuda generada con Seguridad Social y Hacienda por gobiernos anteriores, situación que el actual Gobierno local ha resuelto”.

SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE MOVILIDAD 

En otro orden de cosas, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha recordado a Foro Ciudadano que “estamos cumpliendo con los principios básicos del Plan de Movilidad, que tiene un doble objetivo: atender a una exigencia legal y desarrollar una movilidad más sostenible. Ambos objetivos se están cumpliendo en aspectos tales como el referido diseño de la nueva red de autobuses, la mejora de la accesibilidad para peatones como por ejemplo ha permitido la reubicación de los aparcamientos céntricos de motocicletas del acerado a la calzada con zona especial delimitada y, en concreto, el análisis y la ampliación de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Igualmente, la nueva red de vías ciclistas que se construirá en la ciudad, fruto del convenio con la Junta de Andalucía y trabajada también por consenso en la Mesa de Movilidad,  supone dar cumplimiento a unos de los aspectos referidos en dicho Plan”.

Igualmente, “por mucho que propongan carriles diferenciados para el autobús urbano como la panacea, hay que recordar a Foro que el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana Sostenible de Jerez trata con profusión la posibilidad de instaurar plataformas propias para el transporte público colectivo. No obstante, en este citado Plan, la prioridad de establecer carriles diferenciados para el paso de autobuses tiene un valor de 6 sobre 10”. 

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