La II Reunión de Ajedrez Escolar congregará a más de 120 estudiantes de 25 centros el 16 de mayo en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín
José Ángel Aparicio destaca que "esperamos que esta reunión sea el germen de un torneo que vaya a más porque merece la pena que estos chicos y chicas se diviertan jugando al ajedrez”
El delegado de Educación y Deportes, José Ángel Aparicio, acompañado de Daniel Escobar de Ajeduca, de Jesús Caballero de la Peña Alfil y del director del CEIP Isabel La Católica, Cándido Núñez, ha presentado la II Reunión de Ajedrez Escolar que se celebrará el jueves 16 de mayo en el Palacio Municipal de Chapín. Más de 120 escolares de 25 centros educativos de Jerez participarán en este encuentro de ajedrez en el que competirán equipos mixtos de chicos y chicas (cuatro por centro) en las categorías de Primaria, menores de 12 años, Bachiller y Secundaria y menores de 18 años.
José Ángel Aparicio ha expresado el agradecimiento a los representantes de Ajeduca, Peña Alfil y a los CEIP e Institutos participantes. “Esperamos que esta reunión sea el germen de un torneo que vaya a más porque merece la pena que estos chicos y chicas se diviertan jugando al ajedrez”, ha afirmado el delegado, tras conocer que en esta edición se ha triplicado la participación.
El responsable de Educación y Deportes ha explicado que el objetivo principal del Ayuntamiento de Jerez es fomentar el deporte en los niños, niñas y adolescentes, e inculcar a los escolares hábitos deportivos y proporcionarles beneficios tanto físicos como cognitivos. “Esta actividad es una iniciación al ajedrez. Este torneo busca la transmisión de valores a través del ajedrez como la deportividad, la empatía, la amistad, en definitiva, que los chicos y chicas compartan una actividad con alumnos de otros centros de la ciudad y vivan experiencia fuera del centro escolar”, ha señalado.
José Ángel Aparicio ha comentado la importancia del ajedrez. “Es un deporte que estimula la capacidad de análisis y síntesis. Jugar al ajedrez fomenta la concentración y la habilidad para centrarse en resolver problemas. La práctica del ajedrez permite desarrollar habilidades matemáticas y lógica”, ha recordado el delegado, que ha añadido que enseña “a ganar y perder, lo que es valioso en la vida cotidiana”.
Daniel Escobar ha comentado que la inscripción del torneo está abierta hasta el 14 de mayo. “Queremos que los participantes se lo pasen bien. Hemos elegido el 16 de mayo porque después de Feria no hay exámenes”.
El director del CEIP Isabel La Católica, en representación de los centros participantes, ha asegurado que el camino para jugar al ajedrez debe comenzar en los colegios bien como asignatura de educación física, como actividad de recreos inclusivos o bien como actividad escolar, al margen de que el centro “participe en los programas que ofrece la Junta de Andalucía. Los centros tienen la capacidad de generar programaciones. Para nosotros participar en esta reunión es la meta al trabajo de todo el año”, ha confesado.
Jesús Caballero ha explicado que la Peña Alfil ha cumplido 70 años de vida. “Somos la peña más antigua de la provincia de Cádiz. Aplaudimos esta iniciativa del Ayuntamiento, de la Delegación de Deportes. Queremos que los chicos y chicas disfruten porque el ajedrez es un deporte y es un juego”, ha subrayado.