La alcaldesa inaugura las ‘Pistas de Atletismo Mercedes Chilla’ del anexo a Chapín
Mamen Sánchez destaca a Mercedes Chilla como leyenda del atletismo español, emblema del deporte de Jerez y referencia para la cantera
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha supervisado la finalización de las obras de renovación integral de las pistas de atletismo del Anexo a Chapín y ha presidido, acompañada de la atleta Mercedes Chilla, el nuevo nombramiento de las instalaciones como Pistas de Atletismo ‘Mercedes Chilla’, como reconocimiento a su trayectoria y ejemplo como leyenda del atletismo español y emblema del deporte de Jerez.
El Gobierno local sigue así apostando por la inversión en la calidad de las instalaciones deportivas, para que Jerez sea sede a través de la estrategia ‘Play Jerez’ de grandes eventos. De igual forma, la reforma integral y creación de nuevos espacios deportivos también reconocen la aportación y la referencia de deportistas que son un ejemplo, como el caso de la designación de la Pradera de Chapín como ‘Pradera Laura Delgado ‘Bimba’, el campo de fútbol del anexo como ‘Campo Pepe Ravelo’ y ahora con Mercedes Chilla en esta renovación sin precedentes de las pistas.
La renovación de las pistas de atletismo del Anexo a Chapín, con un proyecto denominado "Modificado del Proyecto Básico y de Ejecución de Renovación de Pista de Atletismo y Anexo” ha sido ejecutada por Mondo Ibérica, por un importe de 299.473,71 euros. Ha supuesto una nueva actuación en instalaciones públicas deportivas cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’, cuya coordinadora en la ciudad es la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.
Las pistas combinan distintos tonos azulados, al igual que las del Estadio Municipal Chapín, y el tartán es de última generación, de idénticas características al instalado en el Estadio Municipal Chapín.
En este aspecto, la alcaldesa ha recordado que desde el Gobierno local y en el presente mandato municipal se han impulsado inversiones de más de un millón de euros en las instalaciones de atletismo del Complejo Deportivo Chapín, unas inversiones que se han traducido en pistas de vanguardia que han sido elogiadas tanto por la Real Federación Española de Atletismo como por la andaluza. A esta inversión se suma la renovación a tipo led que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el pasado invierno y que ha dado solución al déficit lumínico de la instalación. Con un presupuesto de 48.819 euros también ha sido una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’.
Ha consistido en la reparación de los 12 focos de las cuatro torretas que dan servicio a la instalación, que pasan a contar con tecnología tipo ‘led’. Asimismo, se ha instalado un sistema de video-vigilancia y se ha realizado el vallado perimetral de la instalación, para prevenir usos no autorizados en tales pistas que sí podrán ser utilizadas con la debida autorización por parte de personas que están preparando pruebas de aptitud física para oposiciones.
Mercedes Chilla: olímpica, plusmarquista y su histórico europeo
Se recuerda que la atleta jerezana ha sido plusmarquista y diez veces campeona de España en lanzamiento de jabalina. Con apenas 20 años su especialidad abrió brecha en el atletismo español, realizando su primer hito: plusmarca española con un lanzamiento de 57.91 metros.
De la mano de su entrenador, Pepe Vega, el éxito en Ámsterdam (Europeo Sub 23) marcó un paso decisivo en su carrera. En el Campeonato de España celebrado en Jerez en el año 2003 obtuvo el primer título como campeona de España, en Chapín. Fue el primero de 10 seguidos. Previamente había batido el récord de España.
Participó en las Olimpiadas de Atenas 2004, lastrada por las lesiones. Fueron sus primeros juegos y estancia en la Villa Olímpica. En Göteborg 2006 escribió su nombre con letras de oro en el atletismo español. Obtuvo la única medalla hasta ahora conseguida por una lanzadora española en una gran competición al aire libre, concretamente en los Campeonatos de Europa. Su lanzamiento de 61.98 metros es historia del deporte español, obteniendo la medalla de bronce.
En el Mundial de Pekín obtuvo su mejor actuación a nivel mundial, con un 9º puesto que fue al final el 8º (tras la descalificación de la anterior clasificada). En 2012 sufrió una lesión que le privó de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras una operación necesaria, volvió luego a lanzar 59 metros, recuperando la pasión nuevamente por el atletismo. Participó en el Mundial Máster de Málaga en 2018, que ganó en su categoría. Su plusmarca de 64.07 metros sigue vigente desde 2010.
Emprendedora jerezana, desde finales de 2014 es la responsable del centro ‘Cross-Fit Jerez’, cuya gestión compatibilizó con el atletismo hasta que dejó su práctica como atleta de alto nivel a mediados de 2021. Es el primer centro de tal modalidad que abrió en su día en Jerez.