La alcaldesa felicita al Pueblo Gitano por su labor de inclusión social y el encuentro entre culturas
La ciudad celebra este Día Internacional con un acto institucional y la inauguración de una exposición sobre los 600 años de historia compartida

El Ayuntamiento de Jerez, junto a la Fundación Secretariado Gitano, ha conmemorado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un emotivo acto institucional celebrado en Los Claustros de Santo Domingo, en el que se ha reafirmado el compromiso de la ciudad con los valores de inclusión, respeto y reconocimiento hacia la comunidad gitana.
La jornada ha comenzado con la tradicional colocación de la bandera gitana en el balcón principal del Ayuntamiento, símbolo de visibilidad y orgullo colectivo, que ha contado con la participación de la alcaldesa, María José García-Pelayo; representantes de la Fundación Secretariado Gitano, cuyo presidente es Francisco Agarrado, y miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal.
Posteriormente, en el Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo, representantes de la Fundación Secretariado Gitano han dado la bienvenida a los asistentes y han conducido una programación marcada por su contenido histórico, artístico y divulgativo.
Uno de los momentos más significativos ha sido la lectura del Manifiesto del 8 de abril, por la artista Felipa Medrano, acompañada de la interpretación de la canción Gelem, convertida en himno internacional del Pueblo Romaní. A continuación, el alumnado del programa Formatéate ha representado la obra teatral Llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica.
Durante su intervención, la alcaldesa de Jerez ha felicitado a los representantes de la Fundación Secretariado Gitano por toda la labor que desarrollan por la inclusión y la igualdad. También ha señalado que "hoy es un día de fiesta compartida, un día para celebrar y también para revindicar", incidiendo en la aportación del pueblo gitano en todos los ámbitos, dado que "vosotros formáis parte de la esencia de este país".
García-Pelayo ha resaltado que “Jerez es, y debe seguir siendo, un referente del encuentro entre culturas”. En este sentido, ha reiterado “la enorme contribución del pueblo gitano a la cultura, así como a otras muchas expresiones culturales que hoy forman parte del patrimonio vivo de la ciudad”. Además, ha recordado que “esta riqueza compartida debe impulsarse y proyectarse hacia el futuro, y que seguir creciendo en este encuentro internacional entre culturas, respeto y apoyo a la diversidad, es un objetivo que Jerez debe asumir con responsabilidad”.
Exposición "600 años del Pueblo Gitano. Una historia compartida"
Hoy también se ha inaugurado en Los Claustros de Santo Domingo, la exposición "600 años del Pueblo Gitano. Una historia compartida", formada por 81 paneles, que invita a reflexionar sobre la trayectoria, los desafíos y las aportaciones de esta comunidad a la historia de España y de Europa.
Tal y como señala la Fundación Secretariado Gitano, "esta exposición es un homenaje de la fundación a los 600 años de historia del pueblo gitano en España. A través de estas ilustraciones, hemos querido capturar algunos de los momentos más significativos de la historia gitana, así como elementos distintivos de su rica cultura. Desde su salida de la India hace aproximadamente mil años, pasando por su llegada a la Península Ibérica a través del Reino de Aragón el 12 de enero de 1425, episodios trágicos como la Gran Redada, hasta el avance social presente".
"También hemos destacado algunas de las valiosas contribuciones que el pueblo gitano ha hecho a la sociedad española en ámbitos como el arte, la cultura y los oficios. La historia y cultura gitana en España representan un legado impresionante construido a lo largo de seis siglos de convivencia, a pesar de la continua persecución institucional. Con esta exposición, buscamos no solo dar a conocer esta herencia, sino también rendir homenaje a todas aquellas personas que han luchado por escribir esta historia de identidad, cultura y resistencia".
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril.
Horario de visita:
-
De martes a viernes: de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas.
-
Sábados: de 10 a 13.45 horas.
-
Domingos, festivos y lunes: cerrado.
Horario especial de Semana Santa:
-
Martes Santo y Miércoles Santo: de 10.30 a 13.30 horas.
-
Sábado Santo: de 10 a 13.45 horas.
-
Lunes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: cerrado.