Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa felicita a Afanas por la subvención de 180.000 euros que le ha concedido la Junta de Andalucía para la adaptación de su centro de día



Fotografía de archivo de un acto de Afanas
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha felicitado a Afanas Jerez por haber conseguido una subvención de casi 180.000 euros concedida por la Junta de Andalucía y que va a destinarse a la adaptación del centro de día Flaviano Valencia, ubicado en la calle Afanas, número 4. La mejora de estas instalaciones beneficiará a 40 personas usuarias de este centro de día ocupacional que necesitan más atención.

Concretamente, Afanas ha recibido la subvención que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, destina para proyectos de construcción y reforma de centros de día y residencias. Se trata de una línea de ayudas dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro cuya resolución provisional se publicó el pasado martes y que se financia con fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa ha valorado la determinación y el esfuerzo de Afanas para ser seleccionada definitivamente como entidad destinataria de esta subvención y ha dado la enhorabuena a la asociación porque con esta ayuda va a conseguir mejorar sus infraestructuras y con ello, si cabe, la calidad de la atención que presta. Se ha referido también a que estos fondos llegan sólo meses después de que Afanas celebrara el pasado mes de marzo su 60º aniversario, con la presentación de una nueva imagen corporativa más actualizada, pero manteniendo los mismos objetivos de la entidad que tienen a las personas como principal valor.

La regidora ha subrayado también la ilusión con la que trabaja el equipo humano de Afanas, de manera incansable, a favor de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, siempre a favor de la ciudad, desde la sensibilización en los valores de la convivencia y la inclusión y también en el ámbito del empleo.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la consideración que ha demostrado hacia Afanas, incluyendo a esta asociación jerezana entre las seleccionadas en esta línea de subvenciones, reconociendo de este modo, sus méritos, la actividad que desarrolla y la importancia de la labor que viene desempeñando en la ciudad. Del mismo modo, ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno para mejorar el día a día de las personas más vulnerables, a través de la mejora y refuerzo de los recursos que existen en Andalucía.

 

Una mejora ostensible de las instalaciones

Concretamente, esta subvención, de la que se ha publicado la resolución provisional por parte de la Junta de Andalucía, tiene como objeto la adaptación del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual COPAD- Flaviano Valencia.

Con esta reforma, según ha informado la propia asociación Afanas, el conjunto del centro mejorará ostensiblemente, ya que permitirá a las personas usuarias contar con un espacio de convivencia muy independiente. De un mapa anárquico de salas, algunas muy grandes, que exige tener a demasiadas personas juntas y con falta de baños adaptados, se pasará, a través de este proyecto a una nueva distribución con 4 aulas para 10 personas (40 personas), con dos servicios adaptados (hombre- mujer) en cada aula, y otro aseo para los docentes en cada aula.

Igualmente, se van a crear dos despachos para dar el suficiente ambiente de privacidad y respeto que merecen las personas atendidas. Por otra parte, se habilitará una sala comedor, en el que se servirá la comida en dos turnos de 20 personas en cada uno. Este nuevo espacio evitará la masificación en el comedor principal de las instalaciones.

Otra ventaja de este proyecto es que también contaría con una salida directa hacia la zona de huerto y ocio trasero, al aire libre. Del mismo modo implica la reforma importante de los aseos comunes de la zona, creando un módulo de duchas y baños para mujeres y otro módulo de duchas y baños para hombres, con un baño adaptado en cada uno de ellos. Esos baños podrán usarse después de las actividades deportivas y de ocio, incluso se ofrecerán a personas de fuera del centro en campeonatos o encuentros con otras asociaciones, para conseguir la efectiva integración del centro de día ocupacional en el barrio y la ciudad.

 

 

 

 

 

 

top