El Pleno rechaza el intento del PSOE de paralizar el pago de las nóminas de la plantilla municipal
El Ayuntamiento de Jerez aprueba definitivamente la modificación de crédito de 4,7 millones, tras desestimar las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista que han obligado a celebrar esta nueva sesión plenaria, poniendo en riesgo el abono de las nóminas en plazo
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación a que “todo se hará siempre de acuerdo con procedimientos legales”, y ha lamentado el intento del Grupo Socialista de frenar el pago de las nóminas de la plantilla municipal, con la presentación de esta alegación. “El PSOE quiere paralizar la gestión municipal, y con ello la ciudad, e intenta que no gestionemos lo que ellos no han sido capaces de llevar a cabo; el PSOE es una soga permanente para este Ayuntamiento y para España y ahora, los jerezanos lo ha puesto en la oposición. Este gobierno va a estar a la altura de la responsabilidad que nos habéis dado y vamos a sacar adelante la ciudad”.
La alcaldesa ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de la sesión extraordinaria y urgente celebrada este viernes, en la que se ha aprobado de manera definitiva, con los votos a favor de PP y en contra del resto de los grupos, la Modificación de Crédito número 068/2023 en el vigente presupuesto municipal para el ejercicio 2023, prórroga del 2022, para cubrir las necesidades de crédito, que no de tesorería, hasta final del ejercicio 2023.
Igualmente, se ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por los miembros del Grupo Municipal Socialista, por las que se solicita la anulación del acuerdo de aprobación inicial del citado expediente, que fue aprobado por el Pleno Municipal en sesión extraordinaria y urgente de 15 de noviembre, “por no existir infracción alguna de las causas establecidas en el artículo 170,2 del TRLHL, al ajustarse su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esa Ley”.
La alcaldesa ha lamentado igualmente que se cuestione la profesionalidad de los técnicos municipales, ante las acusaciones lanzadas por el PSOE, asegurando que “el expediente está completo y cuenta con todos los informes jurídicos que tiene que incorporar para la celebración del Pleno, que está perfectamente convocado de acuerdo a lo estipulado por la ley”.
El citado asunto hace referencia a una modificación de crédito de 4,7 millones de euros que tiene como objeto posibilitar el pago de la nómina de diciembre y la extra de Navidad. El expediente fue sometido a exposición pública por plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOP, para que aquellos interesados legitimados presenten las alegaciones que estimen oportunas.
Pago de productividades del anterior Gobierno socialista
En relación a uno de los asuntos que ha surgido durante el debate del punto, como es el tema de las productividades, el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha recordado que el anterior Gobierno del PSOE pagó “57 millones de euros en concepto en productividades, gratificaciones y pluses entre 2015 y 2022”.
En relación a 2023, entre ambos conceptos se abonaron 5,2 millones entre enero a junio, un dato que supone más de la mitad de lo previsto abonar en el total del año.
Asimismo, ha recordado que en el Pleno de noviembre de 2022 se aprobó el uso de más de 2,1 millones de euros del Fondo de contingencia para pagar, entre otros conceptos, más de 800.000 euros en subvenciones.
Del mismo modo, ha informado de que, a principios de este año, “el Ayuntamiento realizó un pago pendiente de aplicar a presupuesto de más de dos millones de euros por una sanción de la Seguridad Social, añadiendo que, entonces había crédito pero no se aplicó”. Además, “en la contabilidad nos hemos encontrado con un saldo de más de 28 millones de euros de pagos pendientes de aplicar a presupuesto”.