El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la Hermandad de la Coronación por su compromiso social y solidario en sus 400 años de historia
La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio al inicio de la sesión por el fallecimiento del Papa Francisco
El Pleno, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha aprobado otorgar a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista, la Medalla de Oro de Jerez en reconocimiento a su labor de ayuda y apoyo a los más necesitados, y coincidiendo con la celebración, este año del 400 Aniversario fundacional de la hermandad. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox, PSOE y en contra de La Confluencia.
Al inicio de la sesión, y a instancias de la alcaldesa, la Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento, en el día de ayer, del Papa Francisco.
El delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha recordado que este expediente se inició por acuerdo de Junta de Gobierno Local del pasado 17 de marzo, y que, instruido el correspondiente procedimiento, se han incorporado al expediente las pruebas necesarias y suficientes para poder elevarlo al presente Pleno, en el que estaban presentes el hermano mayor, Javier Román y miembros de su Junta de Gobierno.
Tal y como ha resaltado Francisco Zurita, esta concesión se fundamenta “en el reconocimiento a esta hermandad, nacida hace ahora cuatrocientos años al calor de un grupo de jerezanos con profundo espíritu de piedad y devoción, a toda una labor de vertebración y de ayuda a los más necesitados. Una hermandad -ha añadido- que logró superar el Decreto de Supresión de Cofradías de 1771 promulgado por el Consejo de Castilla, la revolución liberal de 1868, los disturbios de 1931 en nuestra ciudad con motivo de la instauración de la II República, así como la Guerra Civil”.
De igual modo, Francisco Zurita ha resaltado “que la obra de caridad de la hermandad ha continuado durante estos cuatro siglos, contribuyendo así a paliar las necesidades de los jerezanos, en especial desde su llegada a la capilla del refugio de los Desamparados”.
Igualmente, ha reseñado que a pesar del explícito cometido estatutario designado a las hermandades, “la demanda de una mayor implicación social ha llevado a esta hermandad a una mayor actividad en la formación humana y religiosa de sus cofrades y a una mayor actividad en el área de asistencia social. Buena prueba de ello fue la creación de la Asociación de fieles ‘Paz y Aflicción’ destinada a la asistencia a domicilio del mayor, que posteriormente pasó a ser ‘Fundación Paz y Aflicción’. La hermandad encauza actualmente su importante labor social por medio de su bolsa de caridad ‘San Juan Bautista', una dedicación que viene a hacer presente los orígenes de la Cofradía”.
Por último, el delegado municipal ha destacado “el gran auge obtenido por esta entidad a lo largo de la primera mitad del siglo XX y en los últimos tiempos, contribuyendo en gran medida a difundir la dimensión y el interés de la Semana Mayor de Jerez”.