El Museo Arqueológico ha acogido la I Jornada sobre La Cartuja organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA)
Belén de la Cuadra ha participado en la Mesa Redonda sobre el futuro de este monumento, “que requiere de la implicación y el compromiso de su propietario, el Gobierno de España para garantizar su mantenimiento y de un amplio consenso social”
El Museo Arqueológico de Jerez ha acogido la celebración de la I Jornada ‘Pensando juntos sobre nuestro patrimonio. La Cartuja de Santa María de la Defensión’, organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA), y en la que ha participado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, que ha intervenido en la mesa redonda ‘En torno a La Cartuja, el futuro que viene’.
Esta Jornada forma parte de las acciones en defensa del Patrimonio que organiza la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA), y tenía como objetivo propiciar una reflexión y un intercambio de ideas sobre el futuro de uno de los mayores bienes patrimoniales de la ciudad.
Durante su intervención en la mesa redonda, Belén de la Cuadra ha agradecido a esta Asociación y a su nuevo presidente, Manuel Collado, su invitación a participar en esta jornada, "que hacía mucha falta y era muy necesaria, teniendo en cuenta que la Cartuja es uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico-artístico de Jerez, y se encuentra en un momento crucial de su historia, por lo que requiere de un amplio consenso institucional y social".
En este sentido, la responsable municipal ha subrayado que una de las labores prioritarias del Ayuntamiento es “contribuir a defender y proteger nuestros edificios históricos y apoyar todas aquellas iniciativas que vengan y que sean buenas para este fin. “Somos conscientes de las dificultades que entraña un proyecto de tal magnitud, y que en el caso de La Cartuja requiere del compromiso y la acción decidida de su propietario, el Estado, y de una estrategia bien definida donde se detallen las líneas de actuación para ponerlo en valor”.
Sin esa implicación, tal y como ha señalado, “no sería posible dar pasos hacia adelante ni dibujar un horizonte despejado que genere confianza e ilusión en un nuevo comienzo para La Cartuja. Pero también es cierto - ha añadido - que esa apuesta del Gobierno de España por el mantenimiento y la conservación de La Cartuja debe producirse en un marco de colaboración institucional y social”.
Belén de la Cuadra ha dedicado también unas palabras para recordar a las Hermanas de Belén, que abandonaban la Cartuja el pasado mes de marzo después de más de 20 años de presencia en la ciudad. “Aquel día, dijimos adiós a todo un símbolo y todos expresamos nuestra tristeza de tener que despedir a las integrantes de esta orden monástica que tanto ha hecho por el bien de La Cartuja y de Jerez. Pero a la vez, nos sentimos confiados en que la despedida de las Hermanas no fuera un punto final, sino la búsqueda de nuevas oportunidades y de formas de poner en valor este edificio con tantas posibilidades”.
En relación a ello, la delegada municipal de Urbanismo ha señalado que “uno de los objetivos de estas jornadas debe ser generar un clima favorable, de esperanza y optimismo en el futuro de La Cartuja y sentar las bases para lograr un amplio consenso de las administraciones y de toda la sociedad jerezana en torno a la viabilidad de este monumento”.
La Jornada ha incluido también las intervenciones de José Manuel Moreno Arana, que ha ofrecido una charla sobre 'Historia y valores patrimoniales de La Cartuja’; y de Manuel Castellano Román, que ha hablado sobre distintas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo y estados de conservación del edificio'. Además de la responsable municipal, la mesa redonda ha estado formada por Francisco Pinto, que ha hablado sobre planes directores adecuados para este tipo de edificaciones; y Antonio Arcas de los Reyes, especializado en temas de promoción y proyección turística.