Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El Gobierno municipal recuerda que se bonifica hasta con un 90% el recibo del agua a personas con falta de recursos



El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha reiterado hoy en rueda de prensa, que el Ayuntamiento está trabajando para que ninguna persona con falta de recursos se vea afectada por cortes en el suministro del agua para lo que está manteniendo contactos con la empresa concesionaria, Aquajerez, y va a realizar una amplia campaña de difusión para informar a los usuarios de las bonificaciones existentes.
Saldaña ha reiterado que “existen bonificaciones de hasta un 90% para todos aquellas personas que tengan falta de recursos y cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza”. El portavoz ha recordado que “esta misma semana está prevista una reunión con la empresa concesionaria para trabajar de la mano y minimizar, en la medida de lo posible, esta situación”.
Igualmente, se iniciará una fuerte campaña de comunicación para informar a los usuarios de las bonificaciones existentes  así como del aplazamiento de los pagos, una medida que la empresa ya tiene en marcha.
Saldaña ha recordado igualmente que “el Ayuntamiento no sólo destina una partida presupuestaria para el pago de los recibos del agua para personas con pocos recursos, sino que también lo hace con otros servicios básicos como el recibo de la luz o el alquiler de viviendas públicas, en el primer caso se destinaron más de 157.000 euros y para los alquileres se destinaron 150.000 euros durante 2013. Además existe ayudas para la adquisición de medicamentos, comida o enseres, que tuvo el año pasado una partida presupuestaria cercana a los 588.000 euros. En total, este gobierno municipal ha destinado a ayudas sociales 1.200.000 euros durante el pasado año”.
El portavoz ha reiterado también que los cortes en el suministro se producen históricamente de forma rutinaria y en estos momentos no suponen una excepcionalidad, sino todo lo contrario ya que ahora se están produciendo menos cortes, ya que, según los datos aportados en una estadística, de media se producían más de 2.700 cortes en los años anteriores y en 2013 apenas superaron los 1.300. Igualmente, el portavoz ha recordado que durante el tiempo que Aquajerez tiene la concesión del servicio del agua no se ha producido ninguna extinción del contrato.
No obstante, Saldaña ha insistido en que se seguirá trabajando para dar una solución a los afectados.  “El Gobierno seguirá estando muy encima de este tema para evitar, en la medida de lo posible, y de forma coordinada con la empresa concesionaria los cortes en el suministro”.
Por otro lado, la Comisión de Pleno de Economía celebrada esta mañana en el Ayuntamiento ha dictaminado favorablemente la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y la ordenanza reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, actualizándolas al IPC de septiembre, que es del 0,3 por ciento.
El primer teniente de alcalde ha explicado que “según se establece en el pliego de condiciones de la concesión del servicio del agua, la actualización máxima anual del recibo del agua y alcantarillado durante los próximos 25 años será la que marque el IPC de septiembre, que en este caso concreto es del 0,3 por ciento”. La actualización se ha hecho a petición de la concesionaria, tal como se recoge en el pliego, manteniendo el compromiso de no actualizar por encima del IPC.
En esta ocasión  la actualización es menor de la prevista, ya que, según un estudio económico recogido en el propio pliego, la actualización sería del 2,5% y finalmente se ha quedado en el 0,3%”.
Saldaña ha señalado igualmente que esta modificación entrará en vigor el próximo mes de abril al cumplirse un año de la firma del contrato con la concesionaria del servicio y que ya a partir de 2015 se producirá el 1 de enero, con el año natural.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, la Comisión de Economía ha dictaminado favorablemente la aprobación de la Cuenta General de 2012 que refleja, según ha explicado el portavoz, los efectos positivos de las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste. Aunque, según ha adelantado Antonio Saldaña, “la Cuenta General de 2013, con el grueso de las medidas ya en marcha, tendrá unos resultados sorprendentes”.
También se ha iniciado el procedimiento de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento. Una vez se apruebe inicialmente en el Pleno dará comienzo la fase de consultas con los representantes sindicales de las empresas y la elaboración de informes jurídicos y de Intervención.
Antonio Saldaña ha explicado que esta reestructuración persigue tres objetivos, un ahorre del coste, la simplificación del entramado empresarial municipal y la eficiencia en la prestación de los servicios. Y ha destacado un dato “este gobierno municipal ha reducido un 15 por ciento la plantilla municipal, cumpliendo nuestra obligación de no incrementar la plantilla y equilibrar el presupuesto”.

top