El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz firma su apoyo a la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura
Desde el lanzamiento oficial en julio ya se han registrado más de 2.500 adhesiones de instituciones, entidades y ciudadanos que se han sumado a este proyecto conjunto
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha firmado oficialmente su apoyo a la candidatura de la ciudad de Jerez al título de Capital Europea de la Cultura en 2031. Esta nueva adhesión institucional supone un refuerzo al proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Jerez junto a las entidades que conforman el Consejo Rector: Diputación Provincial de Cádiz, Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez.
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz está gestionado por el delegado Especial del Estado, Francisco González Pérez, y es una entidad de derecho público vinculada a la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y tiene como finalidad la gestión y administración de las Zonas Francas (Cádiz y Bahía de Algeciras), promover, gestionar y explotar, en régimen de derecho privado, directamente o asociado a otros organismos, todos los bienes, de cualquier naturaleza, integrantes de su patrimonio y situados fuera del territorio de la Zona Franca, que le pudieran pertenecer en virtud de cualquier título admisible en derecho, con el fin de contribuir al desarrollo y dinamización económica y social de su área de influencia.
Desde la presentación oficial de la aspiración al título de Capital Europea de la Cultura, en julio de este año, se han registrado más de 2.500 adhesiones de instituciones públicas y privadas, entidades de todos los ámbitos y ciudadanos que han refrendado, a título personal, su apoyo al título a través del manifiesto de adhesión accesible en www.jerez2031.com.
El primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, destaca que "la unión de instituciones provinciales, entidades y municipios próximos a Jerez es uno de los rasgos que ya definen nuestra candidatura; una propuesta comunitaria e inclusiva que apuesta por la cultura como motor de transformación e impacto positivo en todos los ámbitos".
A este respecto recuerda que "las Capitales Europeas de la Cultura con una estrategia cultural sostenible a largo plazo han obtenido grandes beneficios sociales y económicos, además de elevar el perfil internacional y procurar una nueva vida cultural tanto a la ciudad como a su área de influencia".
Además de reforzar en el territorio las alianzas con instituciones y el tejido asociativo provincial, Agustín Muñoz señala que "Jerez también ha fortalecido su participación en el ámbito europeo, a través de proyectos de investigación como 'Palimpsest' y también gracias a su incorporación a la red europea 'Culture Next', formada por ciudades que han sido candidatas o que han ganado el título de Capital Europea de la Cultura. La pertenencia de Jerez a esta red permite el intercambio de buenas prácticas, el fomento de la innovación cultural así como el acceso a fondos y recursos, entre otros aspectos".
Por último, cabe recordar que el proceso de candidatura iniciado en Jerez se enmarca en la iniciativa de la Capital Europea de la Cultura (CEC) creada en 1985 que asigna cada año este título a dos ciudades europeas de diferentes países, con el objetivo de promover la diversidad cultural y fortalecer la identidad europea. Por el sistema de rotación establecido por la Unión Europea España, al igual que Malta, puede tener una ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031.