El Ayuntamiento instalará cinco cajeros ciudadanos para facilitar el abono de tributos y otros ingresos municipales
El nuevo servicio electrónico se enmarca dentro del Plan Estratégico de Smart City Jerez diseñado para implantar un modelo de desarrollo inteligente mediante el impulso de las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de cinco ‘Cajeros Ciudadanos’ una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Smart City Jerez, presentado el mes pasado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, como “una hoja de ruta para hacer frente a los retos que se plantean en materia de tecnología, digitalización e innovación”, mediante acciones concretas que se articulan a través de dos líneas de trabajo: Smart y administración electrónica.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales, dirigido por la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.
Esta actuación se incluye dentro de la primera de las cuatro misiones que contiene el Plan Smart City, destinada a ‘Lograr una administración digital centrada en la ciudadanía'. En efecto, y como ha explicado Laura Álvarez, “la Misión 1 coincide tanto en estrategias como en objetivos con la línea de trabajo ya iniciada por este Gobierno de consolidar la administración electrónica municipal y hacerla más accesible y cercana para las personas, mediante la implantación de nuevos y mejores servicios electrónicos”.
El presente contrato sale a licitación por un importe de 99.825 euros y tiene como objeto el suministro, junto con la instalación y el correspondiente mantenimiento de cinco Cajeros Ciudadanos que permiten a los contribuyentes realizar el abono de tributos locales y otros ingresos municipales mediante el pago con tarjeta de débito o crédito en los llamados Puntos de Pago Automatizados (PPA).
La nueva red de Cajeros Ciudadanos supone, por tanto, una medida destinada a impulsar la Administración electrónica, permitiendo a los ciudadanos realizar sus pagos de forma cómoda y rápida. Así pues, con esta licitación, “continuamos con nuestro proceso de mejora y modernización de los servicios públicos, instalando progresivamente nuevos sistemas y dispositivos en distintos puntos de la ciudad que eviten desplazamientos y reduzcan tiempo de espera, facilitando que ciertos trámites puedan ser llevados a cabo sin tener que ser atendidos presencialmente por personal del Ayuntamiento”, ha señalado la teniente de alcaldesa. .
Entre otras ventajas, la implantación de estos Cajeros Ciudadanos permitirá ampliar y mejorar las modalidades de pago a los contribuyentes, reducir la atención presencial y los tiempos de espera en las oficinas para este tipo de trámites, así como optimizar la gestión de los ingresos municipales.