Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento incluirá acciones de concienciación sobre los humedales en su programa de Educación Medioambiental

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar destaca “la importancia de valorar los ecosistemas y la concienciación sobre su gran aportación” con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero



Fotografía de archivo de la Laguna de Medina
 

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, incluirá acciones de concienciación en su programa de Educación Medioambiental, según ha avanzado Espinar con motivo de la celebración el domingo, día 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales.

Según ha explicado el teniente de alcaldesa, “seguimos trabajando para reverdecer Jerez y lógicamente los humedales son un pilar fundamental, por lo que es necesario plantear acciones de concienciación para dar a conocer la importancia de estos valiosos ecosistemas y la necesidad de garantizar su preservación” a través del Departamento de Educación Medioambiental de la Delegación de Medio Ambiente.

Se recuerda que estos comúnmente desconocidos hábitats tienen gran importancia para la conservación de la avifauna y otros organismos acuáticos, pero su valor va más allá ya que las marismas, llanuras de inundación, lagunas y charcas actúan como embalses naturales que almacenan agua de lluvia o de crecidas del mar y ríos evitando inundaciones o reduciendo el efecto de éstas.

Por lo tanto, estos espacios contribuyen a la recarga de los acuíferos, garantizando la renovación de un recurso tan importante como el agua almacenada en el subsuelo, según destaca la Delegación de Medio Ambiente, que remarcará estas claves en su futura acción de concienciación.

En un escenario de emergencia climática, como el actual, los humedales cobran importancia, ya que propician la suavización del clima del entorno, debido a la lenta evaporación de sus aguas que conlleva un aumento de la humedad ambiente y un descenso de la temperatura. Igualmente, son un importante recurso económico ya que atraen turismo de ocio y de naturaleza y son fuente de productos como los procedentes de la pesca o de la recolección de plantas y algas.

Se trata además de espacios ideales para la educación ambiental, la práctica de deportes al aire libre o simplemente para el ocio y disfrute de la población.

“Jerez cuenta con importantes humedales, algunos de los cuales gozan de distintas figuras de protección legal”, ha apuntado Jaime Espinar, “siendo quizá el más conocido el de la Laguna de Medina. Este ecosistema, actualmente la laguna de mayor superficie de la provincia de Cádiz, y una de las más grandes de su tipo en Andalucía, alberga numerosas especies protegidas por lo que está catalogada como Reserva Natural y está incluida en el convenio internacional de Ramsar” y es uno de los pilares de la acción de concienciación que se va a desarrollar por parte del Ayuntamiento.

También son Reserva Natural las lagunas de Las Canteras y El Tejón ubicadas cerca de la Laguna de Medina. En los últimos tiempos, según la información técnica de Medio Ambiente, se está revertiendo un proceso de degradación que por diversos motivos afectaban a distintos humedales de nuestro municipio.

 

Recuperación de humedales

El ejemplo más importante es la recuperación de la Laguna de Los Tollos, ubicada en un 90% dentro del término de Jerez y un 10% en el de El Cuervo. La actividad de una explotación minera degradó durante décadas uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de Andalucía hasta llevarlo al borde de la desaparición. Gracias a un proyecto Life de la Unión Europea se ha podido restaurar volviendo a recuperar su antiguo esplendor.

Lo mismo ha ocurrido con espacios como la laguna de Las Quinientas o las Marismas de Hasta y las de Casablanca; los dos primeros espacios degradados por ser usados como balsas de decantación por las azucareras y el tercero por la actividad agrícola. Actualmente, una vez eliminadas las causas de su degradación y efectuadas labores de mejoras, estos espacios vuelven a estar rebosantes de vida.

Prácticamente dentro de la ciudad contamos con otro ejemplo de humedal recuperado: la Laguna de Torrox. Aunque con características y funciones muy distintas a las originales, este espacio hace unos años dejó de ser la escombrera en la que se había convertido para retornar a su situación de mediados del siglo XX en los que albergaba las aguas del arroyo de Guadabajaque.

La recuperación de este espacio permite hoy disfrutar a las puertas de Jerez de una interesante variedad de aves además de constituir una herramienta clave para reducir el riesgo de inundaciones. Aunque los ejemplos anteriormente mencionados sean los más conocidos la lista de los humedales del territorio de Jerez es mucho más extensa. Las últimas lluvias han propiciado que nuestros humedales presenten un aspecto muy positivo que evidencian el gran valor de sus ecosistemas.

top