El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que no afectará directamente a los jerezanos
La alcaldesa señala que es “un buen acuerdo para Jerez” que no toca ni IBI, ni agua, ni basura, ni precios públicos, que resiste las presiones del Gobierno de España y que logra reducir el 70% de los 30 millones que había que pagar a Hacienda antes de final de año
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado que se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que permitirá al Ayuntamiento de Jerez mantenerse en el Plan de Sostenibilidad y poder seguir recibiendo pagos del Fondo de Ordenación para abonar sentencias y el pago a proveedores. Un acuerdo que no implica ninguna subida de impuestos directos a los ciudadanos y que consigue reducir en un 70% los 30 millones de euros que el Ayuntamiento debía pagar a Hacienda antes del 30 de diciembre.
La alcaldesa, que ha calificado el acuerdo como “el mejor posible para Jerez”, ha explicado que “hemos hecho un esfuerzo importante para mantenernos en el Plan de Sostenibilidad y para demostrar a Hacienda que podemos afrontar los pagos que se han derivado de todas las operaciones que se han realizado a lo largo de los años”. García-Pelayo ha recordado que el pago de estos 30 millones de euros tenía que haberse realizado en junio, pero que el Gobierno socialista anterior lo aplazó a diciembre. “Si no conseguíamos un acuerdo ahora, el Ministerio nos hubiera retenido la PIE lo que hubiera supuesto la asfixia del Ayuntamiento”.
La primera propuesta que realizó el Ayuntamiento contemplaba medidas que no suponían la subida de impuestos a los jerezanos como el IBI, tasas como la del agua o los precios públicos, propuesta que fue rechazada por el Gobierno de Pedro Sánchez que seguía imponiendo la subida indiscriminada de impuestos. A pesar de esta posición, el Gobierno municipal, cumpliendo su compromiso, presenta una nueva propuesta que evita la subida de dichos impuestos a los ciudadanos. “Los jerezanos no se merecen que para pagar las deudas de nuestro Ayuntamiento tengan que hacer un esfuerzo económico adicional sin recibir nada a cambio, ya que al subir impuestos la economía se ralentiza”.
Visto el nuevo rechazo del Ministerio, el Ayuntamiento planteó una nueva propuesta en la que no se suben “los impuestos que afectan directamente a la vida de los ciudadanos, no se toca el IBI, ni el agua, ni la basura, ni las tasas ni los precios públicos”. Las medidas aprobadas por el Ministerio contemplan la eliminación de la bonificación del IVTM a los vehículos históricos, esto es, a los que tienen más de 25 años en aplicación de la Ley del Gobierno sobre bajas emisiones que promueve vehículos que contaminen menos”. Esta medida supone un ingreso adicional de 823.000 euros.
Otra de las medidas viene obligada por una sentencia del TSJA en la que se exige al Ayuntamiento a revisar el callejero fiscal de la ciudad lo que va a permitir hacer variaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE. Una variación mínima que solo va a afectar a las empresas que facturan más de un millón de euros al año y, en ningún caso, a la economía de la calle, a la economía del autónomo, del pequeño comercio o profesiones liberales que son los que sostienen la ciudad. Se trata de empresas que pueden soportar esa subida y, además, la pueden deducir en el Impuesto de Sociedades. Esta medida supone una previsión de ingresos de 2,8 millones de euros.
La tercera medida afecta al Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, ICIO, que se tratará con el sector. Esta actualización será puntual, del 0.3%, muy por debajo del IPC y supondrá unos ingresos al Ayuntamiento de 786.000 euros”.
La alcaldesa también ha explicado que se ha negociado con Hacienda y se ha conseguido que el pago de 30 millones de deuda que había que abonar en diciembre se reduzca en un 70 por ciento reduciéndolo a 9 millones de euros.
García-Pelayo, que ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, ha adelantado que pedirá formalmente al Gobierno de España que, como ha hecho con Cataluña, también incluya a los ayuntamientos en la propuesta de condonación de deuda.