Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Alumnado del Beaterio se suma al proceso participativo de la ITI del Arroyo con una jornada medioambiental y educativa



Jardines en Plaza del Arroyo
 

Medio centenar de niños y niñas del Colegio Nuestra Señora del Rosario Fundación Educativa Santo Domingo -FESD (Beaterio) han participado en una actividad del Proceso Participativo incluido en la ITI del Arroyo, dentro de la propuesta programada como Cultivos Urbanos Sostenibles.

Con esta acción de sensibilización ambiental, que se ha desarrollado en dos sesiones, se perseguía el objetivo de la participación activa de la ciudadanía en el entorno objeto de las obras de regeneración, en este caso, haciendo protagonista al alumnado del centro educativo.

Los delegados municipales de Participación Ciudadana, Carmen Pina, y Educación, José Ángel Aparicio, han participado en una mañana de aprendizaje que se ha desarrollado en dos partes.

Primeramente, el alumnado de cada grupo ha asistido a una introducción de contextualización en la que han conocido que la plaza se ha arreglado con Fondos Europeos para convertirla en un entorno más amable y sostenible y que para ello se ha desarrollado un proceso participativo.

El alumnado ha tenido la oportunidad de analizar los cambios en el entorno, los elementos de la plaza, mobiliario urbano, árboles y vegetación. En esta jornada, niños y niñas han aprendido también a valorar el beneficio que nos aportan los árboles; la riqueza arbórea de Jerez y las especies de árboles de la plaza.

Posteriormente, el alumnado de cada una de las dos sesiones ha disfrutado de una actividad experiencial, interactuando con diferentes tipos de semilla, para elegir su preferida y plantarla en una maceta que se han llevado de recuerdo, junto a un cuaderno de trabajo. Esta actividad ha contado con la participación de personal técnico de Participación y Medio Ambiente.

La delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, ha dado las gracias al colegio Nuestra Señora del Rosario por involucrarse en esta actividad, así como a las delegaciones municipales que han contribuido al desarrollo del Proceso Participativo incluido en la ITI. Ha explicado que “esta actividad lúdica y educativa ofrece la oportunidad de participar en esta iniciativa a los menores, del mismo modo que ya lo han hecho distintas asociaciones del tejido social de Jerez”.

Por su parte, el delegado de Educación también ha destacado “la importancia de actividades de carácter medioambiental y de compromiso con el medio natural como ésta, en la que el alumnado ha salido de su centro para trabajar sobre qué tipo de árboles hay en la plaza del Arroyo y cuáles son los beneficios de la arboleda”. También ha subrayado que “necesitamos una ciudad sostenible”.

El proceso participativo de la ITI del Arroyo se desarrolla de forma paralela a la gestación del proyecto urbanístico y comenzó en el año 2018 con un periodo de recogida de propuestas. Cuenta con un grupo motor que ha acompañado todo el proceso participativo, recibiendo cumplida información de cada fase. Durante todo este periodo, se han desarrollado diferentes actividades informativas y de difusión a la ciudadanía.

La regeneración del eje del Arroyo es una obra financiada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

top