Evento simple Noticias Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno llevará mañana a Pleno la cesión del derecho de superficie de forma gratuita del antiguo Asilo de San José a la Fundación Síndrome de Down Aspanido

Este equipamiento acogerá la sede de la entidad y su proyecto dirigido al fomento de la autonomía de las personas usuarias ‘Patio XXI’



Aspanido
 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Gobierno municipal llevará mañana jueves a Pleno una propuesta de urgencia, para dar respuesta a la petición de la Fundación Síndrome de Down Aspanido de obtener la cesión a su favor del derecho de superficie con carácter gratuito por un periodo de cincuenta años del antiguo Asilo de San José. En una primera etapa, se contempla la adecuación del edificio para que se convierta en la nueva sede de la Fundación Síndrome de Down Aspanido, y acoja todos sus servicios y el desarrollo de los proyectos de la entidad. En una segunda fase, una vez concluida las obras necesarias, se pondrán en funcionamiento los servicios incluidos en el proyecto ‘Patio XXI’, y un centro especial de empleo. La presentación del proyecto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Rafael Moreno Teig; y la directora de Aspanido, Esperanza Gómez.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “ayer teníamos conocimiento de que se había culminado este expediente, y preferimos tener la oportunidad de que mañana se someta a la urgencia para poder dejarlo listo cuanto antes”.

La regidora ha explicado que “me enorgullece porque va a ser un proyecto maravilloso, que mucha gente de Jerez tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Juana Zarzuela, la anterior presidenta de Aspanido. Es un proyecto muy importante, y que va a suponer una revitalización del barrio de Santiago, porque por fin este equipamiento de la Fundación Centro de Acogida San José va tener un uso digno y precioso”.

Mamen Sánchez destaca que “podemos hacer esta cesión de forma directa a través del Pleno, y va a suponer rehabilitar todo el espacio para ser sede de la Fundación Aspanido; va a acoger un centro de empleo, y en tercer lugar, ese ‘Patio XXI’ que Juana Zarzuela nos dejó encargado hacer realidad”. La alcaldesa señala que “se trata de un proyecto en el que padres e hijos podrán vivir independientemente pero en el mismo edificio; que los hijos tenga su propia autonomía, y sus padres estén atendidos, darles más calidad de vida a estas familias, y darles tranquilidad”.

La regidora ha señalado que “el centro especial de empleo permitirá hacer formación y que repercuta en el empleo y en la inclusión laboral”, explicando que “quiero destacar también otra contribución de este proyecto, el salón de la calle Taxdirt acogerá una sala cultural que puedan compartir con las entidades del barrio. Es un revulsivo para Santiago, y con un fin tan bonito, que estoy segura que Juana hoy estará tocando las palmas desde el cielo. Quiero daros las gracias porque regaláis a Jerez un proyecto muy especial”.

Mamen Sánchez ha concluido manifestando que “ahora se lo pasaremos a los grupos, y esperamos contar con su apoyo. Hemos corrido mucho porque es verdad que tenían mucha prisa. Juana tuvo muchas reuniones con todos, nos sentó a los miembros de la Corporación de la legislatura pasada, y nos dejó muy claro la necesidad de este proyecto”.

Rafael Moreno, por su parte, ha señalado que “hoy damos a conocer el futuro de la Fundación. Hemos dado los pasos en los dos últimos meses, pero el ‘Patio XXI’ lleva en proyecto desde que Juana estaba al frente. Es un broche de oro para continuar con su labor. Nuestros usuarios van envejeciendo, no paramos de crecer, ya somos más de cien familias, y todo esto viene a servir para que sigamos el camino que nos hemos trazado”. Moreno ha explicado que “tenemos el proyecto en fase de diseño de la remodelación, y siendo optimistas en un par de años podríamos estar funcionando. Esperamos contar con el apoyo del resto de las Administraciones, aportaciones privadas y de nuestros colaboradores”.

La directora de Aspanido, Esperanza Gómez, ha destacado que “queremos agradecer el esfuerzo al equipo de Patrimonio, con los que hemos trabajado mano a mano, sabemos de su empeño por sacar esto”. En este sentido, ha explicado que “en la sede actual tenemos muy poca posibilidad de crecimiento. Tenemos demanda continua y no queremos dejar a nadie fuera, ni tener lista de espera. Además queremos afrontar esos nuevos retos que nos presenta el envejecimiento de las persona que atendemos y sus familias”.

Esperanza Gómez explica que “Patio XXI es un proyecto de convivencia intergeneracional y colaborativa, que permita una convivencia cuando chicos y chicas ya están en etapa de envejecimiento con sus familias, se ha ampliado su esperanza de vida y muchos sobreviven a sus padres. Ahí tenemos una realidad. Serán viviendas que den respuesta y atención, que envejezcan con calidad de vida, y con un aceptable nivel de autonomía”.

 

Proyecto

La cesión del derecho de superficie de este equipamiento de titularidad municipal a la Fundación Síndrome de Down Aspanido ofrece una solución para recuperar y activar uno de los barrios emblemáticos de Jerez, dando vida a un espacio con un considerable valor histórico, y una superficie de 2748 metros cuadrados.

El proyecto incluye la creación de una sala de usos múltiples destinada a ofrecer diferentes servicios abiertos a la comunidad redundando en un enriquecimiento recíproco de cara a la integración en la cultura y costumbres de la gente del barrio, y permitiendo el acercamiento de la discapacidad intelectual y sus características a la comunidad.

La Fundación Síndrome de Down Aspanido había solicitado poder contar con este espacio municipal, situado en la confluencia de las calles Taxdirt, Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nueva, dado que su actual sede, en calle Zaragoza, no les ofrece actualmente las condiciones idóneas de espacio.

En la fase primera se produciría la adaptación de la zona más antigua y próxima a la capilla, para adecuarla a los servicios que la entidad ofrece actualmente en su sede de la calle Zaragoza y otros de nueva implantación, para los que necesita en torno a doce aulas, 5 despachos, un aula multidisciplinar diáfana, una cocina, espacios para talleres de cocina, una vivienda de formación y un elevador.

La segunda fase del proyecto supondrá la adaptación de la parte más nueva del edificio para desarrollar el Proyecto ‘Patio XXI’ y un centro especial de empleo, cuya principal actividad será un servicio de lavandería y otros servicios destinados principalmente a empresas del sector turístico y hostelero.

El proyecto está diseñado para la ejecución de un entorno ubicado en un edificio de dos plantas en el que habría zonas comunes de servicios y mini apartamentos, los cuales están destinados para ser habitados por una o dos personas con discapacidad o bien por los ascendientes, siempre de forma independiente.

Entre las zonas comunes se definirían sala de fisioterapia, zona de lavandería, cocina común y comedor, sala de usos múltiples o reuniones, sala de televisión o cine, y gimnasio.

top