La salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España tendrá gran impacto económico y mediático
Jaime Espinar hace un llamamiento para que los jerezanos y jerezanas acompañen con su presencia el recorrido de los ciclistas, diez años después, por el casco urbano de nuestra ciudad
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, y delegado de Deportes y Educación, José Ángel Aparicio, han presentado los detalles de organización del dispositivo de Seguridad, Movilidad y Deportes de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá su punto de partida en Jerez-Carrefour Sur y tras 185 kilómetros terminará en Yunquera.
“Esta etapa supone un reto y un escaparate para la ciudad, porque habrá un recorrido urbano de 9 kilómetros. Hacemos un llamamiento para que los jerezanos y jerezanas salgan a nuestras calles, para que transmitan esa alegría propia del pueblo de Jerez, que acompañen con su presencia el recorrido de los ciclistas por el casco urbano de nuestra ciudad”, ha enfatizado Jaime Espinar.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos ha explicado la repercusión económica y mediática de este evento deportivo tras dejar claro “que la Vuelta Ciclista a España regresa a la ciudad después de 10 años; es uno de los compromisos de nuestra alcaldesa, la recuperación de grandes eventos deportivos y de otra índole”. La Vuelta Ciclista a España tiene “1,3 millones de espectadores, seguimiento en televisión y por medios digitales. El detalle es importante para que conozcan nuestro patrimonio y tengan ganas de venir a Jerez”, ha recalcado Jaime Espinar.
La Vuelta Ciclista a España mueve en torno a 3.000 personas y se calcula en 2.500 personas el impacto directo en el sector hostelero por las pernoctaciones. Otro aspecto es la importancia mediática, con 270 medios acreditados y más de 900 profesionales. El Ayuntamiento quiere que Jerez venda su imagen, experiencia organizativa, patrimonio, su Jerez rural y promocione la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura cuya cartelería se podrá en el vallado a lo largo del recorrido.
El teniente de alcaldesa ha recordado que “la relación de Jerez con la Vuelta a España viene de lejos, en 1950 fue la primera vez, y nuestro Ayuntamiento en 1979 salvó la Vuelta, junto a Unipublic cuando se quedó sin el patrocinador principal. Jerez ha sido salida de la Vuelta en 1979, 1984, 1992 y 2014, así como 2024. Era una deuda recuperar el paso de la Vuelta a España”, ha añadido Jaime Espinar.
José Ángel Aparicio ha explicado que esta semana habrá eventos lúdicos y deportivos para que Jerez se vuelque con la Vuelta Ciclista a España, con una programación especial para los más pequeños. Antes, el responsable de Deportes ha dado las gracias a la alcaldesa “por traer después de 10 años la Vuelta a Jerez y ponernos en el punto de mira internacional a través del deporte” así como a Manolo Rodríguez, vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo, y a la Diputación de Cádiz por su colaboración.
Los días 21 y 22 habrá una ‘mini-feria’ con variadas atracciones para público infantil, con personajes y monitores, paraguas de luces y banderas, espejos mágicos, en el aparcamiento de Carrefour Sur. “Agradecemos a Domingo Acedo, el director de Carrefour Sur, su colaboración con nosotros; también habrá una paella también en la misma zona el día de la etapa”, ha afirmado José Ángel Aparicio.