El Ayuntamiento valora el trabajo que realiza Asmelt como referente de atención a la discapacidad y asociación de voluntariado
Susana Sánchez y Carmen Pina han visitado la entidad que cuenta con más de treinta años de trayectoria
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y la delegada de Participación Ciudadana y Voluntariado, Carmen Pina, han visitado la sede de Asmelt, en El Torno, donde han sido recibidas por la presidenta de la entidad, Charo Sánchez, y Florencio Román, director del Centro Ocupacional San Marcos. En este encuentro, incluido en la ronda de contactos con asociaciones de voluntariado de la ciudad, las representantes municipales han valorado el trabajo que realiza esta entidad como referente de atención a la discapacidad en la zona rural.
Asmelt cuenta con acreditación de 30 plazas, con 16 ocupadas en la actualidad. En esta visita, las delegadas han conocido los diferentes proyectos que desarrolla la entidad para cubrir las necesidades tanto de sus usuarios y usuarias como de sus familiares, y a favor de sus derechos y mejorar su calidad de vida y autonomía personal. También han tenido oportunidad de saludar al alcalde de la ELA de El Torno, Francisco Javier Fuentes, que se ha incorporado al recorrido visibilizando su apoyo a Asmelt.
A lo largo de su extensa trayectoria, han desarrollado 13 cursos de Formación Profesional Ocupacional en la rama agraria, logopedia, educación especial, fisioterapia, talleres de manualidades y destrezas, programas de deportes, natación e iniciación acuática, convivencias, jornadas, festivales benéficos, excursiones, zambombas, programa de vacaciones con el IMSERSO, verbenas benéficas en el Parque Natural de “La Suara”, programas de aprendizaje de habilidades básicas para la vida diaria, programas de atención, formación y seguimiento familiar, atención psicosocial, con un protagonismo importante a la coordinación y promoción de voluntariado, dinamización de familias, cursos de habilidades sociales, campañas de captación o sensibilización de voluntariado. Participan en el programa CREA Voluntariado del Ayuntamiento y ofrecen un apoyo permanente a la sensibilización que se realiza en esta materia por parte municipal.
Esta entidad nace en 1993, cuando varias familias afectadas deciden unirse para que se trabaje el dar respuesta a los problemas y necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como luchar por sus derechos.
Las primeras personas en promover el proyecto fueron de la pedanía El Torno, aunque hoy día forman o han formado parte de ASMELT familias de distintas Pedanías y Barriadas como son: Torrecera, La Barca de la Florida, Mesas del Corral, San Isidro del Guadalete, La Ina, Cuartillo, Estella del Marqués, El Torno y La Guareña, y aun así continúan trabajando para llegar a toda la zona rural de Jerez de la Frontera.
Cuentan con una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "San Marcos", que nace en 2016 y que dispone de transporte adaptado, comedor y diferentes programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.