Descripción del Parque:
El Parque de "La Plata" posee una superficie de 19.233,67 m2, distribuidos sobre una franja de tierra encuadrada por la C/ Prolongación Pizarro, Av. de la Serrana y la C/ de la Plata.
Si observamos con detenimiento la perspectiva del recinto vista desde arriba, comprobaremos que el conjunto proyecta un esquema ecléctico de corte romántico, cuyo diseño, encarna fielmente el trazado de un pequeño bosque, donde destaca la presencia de un gran estanque central, de tres láminas de agua unidas sobre las que brotan surtidores, tras el cual, se ha establecido una pequeña loma artificial sobre la que crece un pequeño bosque de pino Carrasco. Esta laguna, se ha constituido como principal eje de estructuración de todo el recinto, siendo delimitado por senderos de albero prensado, uno de los cuales, cruza por debajo de dos grandes pérgolas construidas por pilares de ladrillo visto y vigas de madera, sobre las que crecen plantas trepadoras. Unos caminos que delimitan las distintas parcelas que estructuran todo el parque, las cuales, dejan entrever zonas con predominio de praderas de césped macroterme y pratenses, donde crecen árboles y arbustos aislados o formando pequeños grupos, con otras zonas donde la abundancia y la altura de su arbolado, conceden al conjunto un claro desorden paisajístico, al mismo tiempo que una singular belleza.
Vegetación
El Parque de la Plata presenta en líneas generales, un arbolado todavía joven y de escaso desarrollo, aún cuando muchas de las especies autóctonas aquí trasplantadas, llegan a superar los 25 años.
Con el fin de crear un pequeño bosque se ha plantado en cada sector, grupos de árboles pertenecientes a una misma especie, procedentes de los Montes de Propios, desde donde fueron trasplantados escayolando sus cepellones. Entre estas especies, destaca un conjunto de Alcornoques, sitos junto al Colegio P. Isabel La Católica y un variado grupo de Quejigos, Acebuches o Agracejos, encargados de poblar el extremo opuesto del recinto. Junto a estos rincones donde dominan las especies autóctonas, encontramos grupos de Brachichitos, Tipuanas o de Moreras papeleras y un nutrido grupo de Palmeras Washingtonia y de Pinos Carrascos que ocupan las praderas contiguas al estanque central y al montículo artificial.
Finalmente y para servir de pantalla entre el Parque y los bloques de pisos colindantes, se han sembrado Casuarinas y diferentes cadufolias: Acacias, Ascer, Catalpas y Sóforas así como algunos Álamos blancos.
Árbolesdel parque:
- Palmeras Washingtonia:
- Sóforas:
- Pino Carrasco:
- Acacia de tres espinas:
- Agracejo:
- Casuarinas:
- Quejigos:
- Acebuches:
- Brachichitos:
- Tipuanas:
- Moreras papeleras:
- Ascer:
- Catalpas:
- Álamos blancos:
- Alcornoques:
Arbustos del parque: